Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD exige responsabilidades al PP sobre el 'caso Bárcenas', que no era “un ser que pasaba por ahí”

UPyD exige responsabilidades al PP sobre el 'caso Bárcenas', que no era "un ser que pasaba por ahí"

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha exigido este jueves responsabilidades al PP a todos los niveles sobre el caso de su extesorero Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel y al que se le atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, quien, según ha remarcado, no es “un ser que pasaba por ahí”.

En rueda de prensa en el Congreso, Lozano ha pedido al PP que “depure” las responsabilidades políticas en torno a este asunto “y en el nivel que haga falta”, lo que no pasa, según ha dicho, sólo por la dimisión del sospechoso de corrupción.

“Hay que depurar responsables de quien le puso y le mantuvo en el cargo y quien dio el visto bueno a su actuación”, ha puntualizado la parlamentaria de la formación magenta, antes de aconsejar al PP que “colabore” en perseguir este tipo de prácticas corruptas si de verdad si siente “dañado”.

“LOS BALONES FUERA” DEL GOBIERNO

Lozano no ha querido pronunciarse sobre si cree que detrás del 'caso Bárcenas' ha habido financiación irregular del partido al no tener pruebas ni datos, pero ha insistido en que el hecho de que exista una “sospecha” en este sentido debería llevar ya al partido a depurar las correspondientes responsabilidades políticas.

La diputada magenta también se ha dirigido al Gobierno para pedirle “un cambio de discurso” en tono a la lacra de la corrupción, y que deje también de “echar balones fuera” como si Bárcenas no fuera del partido, cuando tuvo un cargo en el mismo durante 30 años.

Y, en este punto, ha retado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que diga si sigue sosteniendo, como manifestó durante su debate de investidura, que en España no existe una corrupción generalizada, porque, de ser así, según Lozano, estaría pensando “lo contrario” a lo que opinan el 96 por ciento de los españoles, de acuerdo con las últimas encuestas.

Según ha destacado, en el más de un año de Gobierno, han sido “escasas” las iniciativas que el PP ha adoptado para tratar de poner fin a la corrupción y, además, ha criticado que lo haya hecho “a regañadientes”.

Como la de que los partidos políticos y los sindicatos tengan también responsabilidad penal o la de que los políticos sea apartados de sus funciones cuando un magistrado abra juicio oral contra ellos, ambas a instancias de la formación que preside Rosa Díez.

TOLERANCIA CERO

Pero, a juicio de Lozano, también debería avanzarse en otros ámbitos para limpiar las instituciones públicas. Por ejemplo, despolitizando las cajas de ahorros, una iniciativa ya planteada sin éxito en el Congreso por UPyD, pese a que éstas, según sus palabras, son “un foco de corrupción innegable”.

Según ha puesto de manifiesto, la sociedad hoy en día lo que demanda es “tolerancia cero” hacia los “excesivos” casos de corrupción que se están conociendo en los partidos en los últimos años, después de no haber reaccionado “a tiempo” sobre esta cuestión ni haber “castigado” suficientemente a estas formaciones en las urnas.

En este sentido, ha dicho esperar que la medida de la amnistía fiscal del Gobierno --“que no sólo facilita la evasión de impuestos, sino que el dinero procedente de fuentes presuntamente ilícitas quede blanqueado por Hacienda”, no acredite que ha beneficiado a personas como Bárcenas.

Porque, de ser así, cree que se estaría transmitiendo a la sociedad la imagen de “una oligarquía que busca su propia protección y su propio beneficios”. “Las mafias rusas hablan del ladrón en la ley. Pues, desgraciadamente, podríamos estar muy cerca de prácticas que se asemejan a ese tipo de comportamientos”, ha llegado a decir.

Precisamente este mismo miércoles, el partido de Rosa Díez registró una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que dé cuenta de las medidas legales que piensa tomar en los ámbitos local, autonómico y estatal para atajar la corrupción dentro de los partidos y para que la justicia sea “rápida y eficaz” con este tipo de casos. También le insta a cejar en la concesión de indultos a los políticos corruptos.

Etiquetas
stats