Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD obtiene el peor resultado electoral de su breve historia y se convierte en testimonial

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido en los comicios municipales y autonómicos de este domingo el peor resultado electoral desde que el partido se enfrentó por primera vez a las urnas en las elecciones generales de 2008.

Frente a la trayectoria de ascenso que ha experimentado la formación 'magenta' desde su creación en septiembre de 2007 hasta las pasadas elecciones europeas, los resultados electorales de este domingo reflejan que el partido de Rosa Díez está al borde de la desaparición del panorama político español.

En los comicios locales de este 24 de mayo, con más de 99 por ciento de los votos escrutados, el partido 'magenta' ha obtenido 231.138 votos, lo que supone menos de la mitad de los 464.824 que cosechó en las elecciones locales de 2011. UPyD ha logrado en esta convocatoria sólo un 1,04 por ciento de los apoyos, un punto menos en comparación al 2,06 por ciento que alcanzó ese año.

La formación 'magenta' ha sufrido una drástica caída en el porcentaje de voto respecto a todas las citas electorales a las que ha concurrido. Ha pasado de alcanzar el 4,70 por ciento de los votos en las generales de 2011 y el 6,51 por ciento en los comicios al Parlamento Europeo del año pasado -el máximo de UPyD-- a congregar poco más del 1 por ciento de los apoyos.

Así pues, UPyD ha perdido alrededor de 800.000 votos desde su techo electoral en los comicios europeos de 2014 y, además, se sitúa por debajo de su mínimo: el 1,9 por ciento alcanzado en los comicios generales de 2008, los primeros a los que se presentó.

MÁS LISTAS PERO MENOS REPRESENTACIÓN

Hace cuatro años, en las que fueron sus primeras elecciones autonómicas y locales, UPyD logró tener representación en la Asamblea de Madrid (8 escaños), en seis capitales de provincia -- Madrid (5), Murcia (2), Granada (1), Burgos (3), Ávila (4), Alicante (1)-- y un total de 152 concejales.

Sin embargo, en esta ocasión con más del 99 por ciento escrutado, UPyD se queda sin diputados autonómicos en las 13 comunidades que se han renovado y con un total de 129 concejales repartidos por toda España, uno de ellos en el Ayuntamiento de Ávila y dos en el de Segovia. Todo ello a pesar de que ha presentado 144 listas más que en el año 2011.

En 2011, UPyD logró tener la llave de gobierno en más de una veintena de municipios de toda España, principalmente en la Comunidad de Madrid, y, sin embargo, tras estos comicios se convierte en una fuerza política testimonial.

'DEBACLE' ELECTORAL

De ese modo, UPyD ha sufrido una debacle electoral frente a fuerzas políticas nacionales que han emergido hace relativamente poco en comparación a la 'magenta y que en esta cita electoral han cosechando muchos apoyos, como es el caso de Podemos y también de Ciudadanos, partido con el que la dirección de UPyD rechazó llegar a un acuerdo electoral y al que se han sumado algunos disidentes 'magenta'.

La cita de este domingo ha sido especialmente difícil para UPyD, que en las últimas semanas ha sufrido una grave crisis interna como consecuencia del mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado 22 de marzo.

A raíz del 'batacazo' electoral andaluz, algunos dirigentes pidieron públicamente responsabilidades al equipo de Rosa Díez y estalló una crisis interna que se saldó con la dimisión de varios cargos del partido e incluso con expulsiones. Este domingo, debido a los malos resultados en esta cita con las urnas, Díez ha anunciado que no optará a liderar el partido que ella misma fundó.

TRAYECTORIA ASCENDENTE HASTA HOY

Desde que UPyD comenzó su andadura en las elecciones generales de 2008 y hasta hoy, el partido fue multiplicando sus apoyos. Ese año, en su primera cita electoral desde que se fundó en 2007, sólo ganó un escaño por la circunscripción de Madrid, alcanzó un total de 306.079 votos y ostentó el 1,9 por ciento de los votos totales. Esta cita electoral es en la que el partido registró el menor número y porcentaje de votos de su historia, un mínimo que sólo ha sido superado este domingo (con el 1,04%)

Un año más tarde, en las elecciones europeas de 2009, UPyD aumentó su porcentaje de voto hasta el 2,85, comicios en los que avanzó del sexto al quinto lugar en número de votos y consiguió un europarlamentario. Aunque en las municipales y autonómicas de 2011 descendió su porcentaje de apoyo al obtener un 2,06 por ciento de los votos, entonces se mantuvo como quinta fuerza.

Ya en los comicios generales de 2011, celebrados en plena crisis económica, UPyD duplicó sus apoyos y consiguió hacerse con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, con más de un millón de votos y un 4,7% de los votos, convirtiéndose así en la cuarta fuerza más votada del país.

Sin embargo, su techo está en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014 en las que UPyD reafirmó su trayectoria ascendente ((y que hoy ha llegado a su fin)). En esa convocatoria cosechó de nuevo más de un millón de votos (1.022.232) y un 6,51 por ciento de los votos -el máximo alcanzado por UpyD-- y logró cuatro eurodiputados.

En aquella convocatoria electoral del pasado 25 de mayo, UPyD consolidó su crecimiento resistiendo ante la irrupción de Podemos en el panorama político -que obtuvo 5 eurodiputados-- así como de Ciudadanos --con 2 -. No obstante, retrocedió al quinto puesto en el ranking de fuerzas políticas ya que la formación 'morada' le adelantó.

Los datos de este domingo no hacen más que confirmar las malas previsiones que hasta ahora auguraban las encuestas para este partido que advertían de una notable caída de UPyD en intención de voto en todos los niveles.

SIN REPRESENTACIÓN EN MADRID

De hecho, UPyD esta vez se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de la capital y en la Asamblea de Madrid, lugares en los que desde siempre la formación 'magenta' ha cosechado mejores cifras. En la capital, frente a los 5 concejales que logró en 2011 con 119.601 votantes, ha conseguido menos de 30.000.

Para la Asamblea de Madrid, ha logrado poco más de 30.000 votos (1,91 por ciento de los votos) frente a 2011 cuando también tuvieron lugar comicios autonómicos y en los que la formación 'magenta' entró con fuerza en la Comunidad de Madrid alcanzando más del 6 por ciento de los votos. Esa vez obtuvo 8 escaños situándose así como cuarta fuerza en la comunidad y, sin embargo, en los comicios de 2015 no entra en la Asamblea.

Ya más adelante, en 2012, también se hizo un hueco en la Junta General del Principado de Asturias, donde obtuvo un diputado autonómico, escaño que inicialmente fue ocupado por el excandidato de UPyD Ignacio Prendes. Prendes dejó el cargo y su escaño tras la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos y recaló en el partido de Albert Rivera, con el que ha entrado como diputado autonómico. Por su parte, UPyD perdido muchos apoyos y no obtiene representación en Asturias.

Etiquetas
stats