Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania centra la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ucrania centra la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EFE

Ginebra —

Ucrania centró hoy la sesión inaugural de la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con un cruce de acusaciones entre Rusia y los países occidentales respecto a quien viola los derechos fundamentales de los ucranianos.

Además de la situación en Ucrania, las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak e Siria, la posición de Israel sobre los derechos fundamentales y la islamofobia como excusa para justificar el terror fueron, entre otros, algunos de los asuntos que surgieron durante los discursos.

El primer representante de peso en dirigirse a los 47 miembros del Consejo y al resto de miembros de las Naciones Unidas fue Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, quien denunció las supuestas violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos los civiles en las zonas insurgentes del este de Ucrania por parte de Gobierno de Petró Poroshenko.

El ministro ruso reclamó al Gobierno de Kiev levantar lo que consideró “un bloqueo de facto” de las regiones bajo control de las fuerzas rebeldes y que se restablezca la libertad de movimiento con el resto del país.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa lamentó que muchos crímenes contra civiles en Ucrania - y citó los ocurridos durante las protestas que llevaron a la caída del régimen de Víctor Yanúkovich, así como el atentado en Odessa, registrados en febrero y mayo pasados- “continúen sin ser investigados”.

En el lado opuesto se situó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien instó al Consejo a “observar los hechos y no dejarse manipular”.

“En Crimea y en las áreas controladas por los separatistas en el este de Ucrania, hombres, mujeres, y niños son asesinados. Son torturados. Son violadas y atacadas sexualmente. Son detenidos arbitrariamente. Secuestrados a cambio de dinero. Forzados a trabajar. Perseguidos por lo que son y por lo que creen”, dijo.

Kerry aprovechó también la oportunidad para acusar una vez más al Consejo de ser sesgado y de estar obsesionado con Israel, al aprobar reiteradamente resoluciones que lo condenan.

El secretario de Estado no hizo referencia a que dichas resoluciones condenan a Israel por violar repetidamente los derechos fundamentales de la población palestina y por ignorar todas las decisiones de los órganos de Naciones Unidas al respecto.

Una mención que sí que hizo el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, quien denunció durante su intervención que se utilicen de forma errónea los derechos fundamentales.

“Si bien condenamos de forma correcta las expresiones de racismo y de antisemitismo, ¿por qué no hacemos lo mismo con las expresiones de islamofobia que no tienen en cuenta las creencias de millones de personas?”, se preguntó Zarif.

“Toleramos discursos y comportamientos que se glorifican como la aplicación de la libertad de expresión que después tienen consecuencias catastróficas”, agregó Zarif, sin mencionar específicamente ningún atentado en concreto.

Para Zarif, la radicalización de algunos también se debe a las políticas de doble rasero establecidas, a su entender, por Occidente y por “los poderes globales”.

“El Estado Islámico está compuesto hoy por militantes radicales que hace un par de años eran llamados combatientes por la libertad”, sostuvo el ministro, en referencia a los miembros de la oposición armada siria aunque también sin mencionarlos.

Mientras los líderes utilizaban el Consejo como foro público, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, instó a los representantes a “mirarse el ombligo” y hacer un ejercicio de introspección y de autocrítica en lugar de simplemente juzgar al resto.

“No valen excusas. Los estados alegan situaciones excepcionales. Eligen a dedo los derechos. Y bajo esa circunstancia justifican los arrestos arbitrarios y la tortura, espiar a sus ciudadanos en nombre del contraterrorismo, la discriminación a minorías porque no quieren más inmigrantes, etc”.

Zeid sostuvo que la mayoría de las víctimas de los abusos de los derechos humanos en el mundo comparten dos características: privación y discriminación, sea basada en la etnia, el género, la creencia, la orientación sexual, la casta o la clase.

Esta discriminación “no se ha generado espontáneamente. La mayoría de las violaciones a los derechos humanos son el resultado de una elección política, que limita la libertad y la participación, y crea obstáculos para poder compartir de forma justa los recursos y las oportunidades”, concluyó.

Etiquetas
stats