Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania conmemora el primer aniversario del comienzo del Maidán

Ucrania conmemora el primer aniversario del comienzo del Maidán

EFE

Kiev —

0

Ucrania conmemora hoy el Día de la Dignidad y Libertad, instaurado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para conmemorar el inicio hace un año de las multitudinarias protestas populares que concluyeron con el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

Los manifestantes, que apoyaban a los partidos entonces en la oposición, protestaban por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo con la Unión Europea.

Poroshenko depositó hoy flores a los pies de la cruz levantada en recuerdo de las más de cien personas fallecidas a mediados del pasado mes de febrero -después de tres meses de protestas- en el centro de la capital ucraniana durante los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios.

“He decidido firmar hoy un decreto para condecorar con el título de Héroe de Ucrania a los héroes de la Centuria Celestial (como se conoce al centenar de víctimas)”, dijo el líder ucraniano al inicio de los actos conmemorativos en la calle Institútskaya.

En ese lugar, aledaño de la Plaza de la Independencia de Kiev, se registró el 20 de febrero la mayoría de las víctimas de la revuelta.

Miembros de las llamadas Autodefensas del Maidán, fuerza de choque del movimiento popular, marcharán hasta la plaza de la Independencia desde la vecina Plaza Mijáilovskaya, donde también murieron varios manifestantes aquel trágico día.

Sobre las 18.00 hora local (15.00 GMT), empezará el acto principal de conmemoración, al que acudirán seguramente líderes del Euromaidán y actuales dirigentes políticos ucranianos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Kiev, también podría acudir a lo largo del día a la plaza de la Independencia.

Hace un año, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza de la Independencia de Kiev, conocida como Maidán (plaza en ucraniano), para protestar por la negativa del Gobierno presidido entonces por Nikolái Azárov de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Una semana más tarde, tras el violento desalojo de un grupo de manifestantes por la policía antidisturbios, nacía el llamado Euromaidán, movimiento popular que primero exigió castigar a los responsables del incidente y firmar la asociación con la UE, y luego amplió sus demandas a la dimisión de Azárov y Yanukóvich.

Las protestas inicialmente pacíficas en el centro de Kiev, donde se levantó una ciudadela de tiendas de campaña, derivaron en violentas con el paso de las semanas y concluyeron a mediados de febrero con el vuelco de poder.

Etiquetas
stats