Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ugarteburu (EH Bildu) afirma que “es la hora de la soberanía, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria”

Ugarteburu (EH Bildu) afirma que "es la hora de la soberanía, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria"

EUROPA PRESS

GERNIKA (VIZCAYA) —

La portavoz de la izquierda abertzale y candidata número 2 por Vizcaya de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha felicitado a la sociedad catalana por ese “clamor que se vivió ayer en Cataluña y que desde aquí vivimos con emoción, desde la perspectiva de una mayoría que se va articulando y que compartimos con los catalanes”. “Es la hora de la soberanía, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria”, ha añadido.

Ugarteburu ha acudido este miércoles, junto con los candidatos de EH Bildu por Vizcaya Dani Maeztu, Oscar Matute e Iñaki Gorroño, a las Juntas Generales de Gernika, donde ha tenido lugar el pleno de política general.

Allí, la dirigente abertzale ha manifestado su “total disconformidad” con la “imposición, tanto política como económica, que se nos impone a las naciones enclavadas en el Estado español”.

“No es hora de estatutos agotados, ni de nuevos status que están en una nebulosa de indefinición. Es la hora de la soberanía como herramienta indispensable para la construcción de un orden político y socioeconómico justo, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria, como naciones que tenemos derecho a decidir”, ha añadido Ugarteburu.

DANI MAEZTU

Por su parte, el también candidato de la coalición abertzale Dani Maeztu se ha referido a lo afirmado por el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de que está dispuesto a aceptar los votos de cualquiera para llegar a Lehendakaritza, para señalar que “lo importante no es con quién, sino para qué queremos llegar a Lehendakaritza”.

“No es un debate aritmético, sólo de números. Es un momento para contrastar los programas que se ponen sobre la mesa y conocer qué soluciones se le dan a la ciudadanía para hacer frente a esta crisis grave”, ha precisado Maeztu.

Tras recordar que EH Bildu ha presentado a la ciudadanía “otro modelo socioeconómico”, ha manifestado que han acudido a la Casa de Juntas de Gernika a conocer “quiénes están dispuestos a gestionar esa situación y seguir igual; y quiénes están dispuestos a cambiar de raíz el modelo y ofrecer una alternativa a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats