Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ugarteburu acusa al PNV de “insistir en viejas fórmulas”, en lugar de dar pasos “para superar el conflicto”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La coordinadora de Sortu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, ha acusado al PNV de “insistir en viejas fórmulas”, en lugar de dar pasos “para superar el conflicto”, y ha afirmado que la izquierda abertzale siempre ha trabajado “por los derechos del pueblo vasco”, mientras la formación jeltzale lo ha hecho por sus propios “intereses”. Además, ha asegurado que, “para disgusto de los enemigos de la paz”, seguirán “avanzando sin remedio” en el proceso de pacificación.

En un comunicado, Ugarteburu ha replicado, de esta forma, a la presidenta del BBB del PNV que este sábado ha preguntado a la izquierda abertzale “por qué no levantó un 'muro humano'”, como el que ha realizado esta semana en la localidad vizcaína de Ondarroa para evitar la detención Urtza Alkorta --condenada por colaboración con ETA--, para “detener los asesinatos, la persecución y el chantaje” de la banda.

Para la representante de Sortu, la formación jeltzale “continúa en su línea de echar balones fuera y de utilizar excusas, en lugar de afrontar una necesaria reflexión para situarse en la realidad actual y esforzarse para hacer avanzar el proceso de paz y normalización, tal como viene instándole la mayoría social de este pueblo”.

Maribi Ugarteburu ha subrayado que la izquierda abertzale “ha trabajado todos estos años en la defensa de los derechos de este pueblo, mientras el PNV siempre ha antepuesto los intereses del partido, sus propios intereses”. “Para el PNV lo primero siempre ha sido y es el partido”, ha añadido.

SUPERACIÓN DEL CONFLICTO

Ugarteburu ha manifestado que, “en este nuevo tiempo, mientras la sociedad vasca fija la atención en cuáles deben ser los pasos necesarios para la superación del conflicto, el PNV sigue insistiendo en las viejas fórmulas”.

Por ello, ha afirmado que el PNV “debería decidir, en adelante, si va a seguir gestionando los márgenes cada vez más estrechos que le deja Madrid, o si va a apostar de una vez por otras reglas de juego”.

La coordinadora de Sortu en Vizcaya ha reiterado que, “para disgusto de los enemigos de la paz”, la apuesta de la izquierda abertzale “con el proceso de paz va a seguir avanzando sin remedio”.

Etiquetas
stats