Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uglegorsk, la última frontera antes del frente en Ucrania

Mueren ocho civiles en Donetsk y 70 rebeldes en el este de Ucrania

EFE

Donetsk (Ucrania) —

0

Uglegorsk, la última localidad bajo control prorruso antes de llegar al epicentro de los combates en la región ucraniana de Donetsk, es una ciudad fantasma habitada sólo por ancianos y dónde sólo una de cada dos casas sigue en pie.

En las calles de esta pequeña villa minera aún yacen los cadáveres, los proyectiles, los tanques y las piezas de artillería destruidas en los incesantes bombardeos de las dos últimas semanas, según pudo comprobar Efe.

Los ancianos son los únicos habitantes de Uglegorsk, ya que el resto de sus habitantes ha huido a Yenakievo, ciudad natal del derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, o a la capital regional, Donetsk.

La ayuda humanitaria no llega a este lugar, ya que la carretera es bombardeada constantemente, pero algunos de sus irreductibles habitantes se niegan a dejar atrás sus hogares por miedo a que les roben sus escasas pertenencias.

Un hombre da gracias al cielo por seguir con vida, ya que las dos casas aledañas a la suya fueron alcanzadas de lleno por obuses gubernamentales.

En toda la zona no hay ni agua, ni electricidad, por lo que la gente debe cocinar y calentarse con hogueras en plena calle, por donde deambulan perros hambrientos.

“Yo no me pienso ir de aquí. Esto es todo lo que tengo”, comentó a Efe una mujer de unos 60 años.

Poco importa que los milicianos rebeldes les intenten convencer de que quedarse es muy peligroso, ya que los bombardeos no han cesado ni un solo día desde la semana pasada.

Incluso andar por las calles es peligroso, ya que algunos de los obuses no han llegado a estallar y podrían explotar en cualquier momento, sin contar con la contaminación del aire debido al uso de toda clase de armamento pesado.

En Uglegorsk nadie alberga esperanzas en que Kiev respete un alto el fuego en caso de que ambos bandos se pongan de acuerdo y aprueban el nuevo plan de paz para el arreglo del conflicto.

“El Ejército ucraniano nos quiere matar a todos”, denunció otro de los vecinos.

Acusan al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de aprovechar la tregua exclusivamente para movilizar más tropas y reagrupar sus efectivos para lanzar nuevas ofensivas sobre el terreno.

Los rebeldes, que tienen apostada a varias unidades en la zona, sospechan que en la mina situada en las inmediaciones de Uglegorsk podrían resguardarse varios efectivos de un destacamento militar leal a Kiev.

Como en toda la zona del Donbass, la región hullera por excelencia de Ucrania que integra a Donetsk y parte de Lugansk, Uglegorsk es una orgullosa villa minera, como su propio nombre indica (Ugol es carbón en ruso).

Uglegorsk era relativamente un lugar tranquilo bajo control gubernamental desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk de septiembre pasado, pero la ofensiva relámpago rebelde lanzada a mediados de enero convirtió la zona en el epicentro del frente de batalla.

Los rebeldes afirman haber tomado una veintena de pueblos desde entonces, con la excepción de Debáltsevo, la ciudad más importante de esta zona situada a escasos kilómetros de la también región rebelde de Lugansk.

Aventurarse por carretera entre Uglegorsk y Debáltsevo es jugarse la vida, ya que cualquier automóvil o microbús es un potencial enemigo.

Varios miles de soldados y efectivos de la Guardia Nacional están en Debáltsevo hostigados desde hace dos semanas por las milicias rebeldes, que desde enero han reconquistado cientos de kilómetros cuadrados de terreno.

La toma de Debáltsevo, uno de los principales nudos ferroviarios de Ucrania que enlaza con Járkov, principal urbe del Este de Ucrania, y con Moscú, sería un duro revés para la moral del Ejército y un gran golpe de efecto para los separatistas.

Como en cualquier guerra, el control de las vías de comunicación en Donetsk, región limítrofe con Rusia, es crucial, ya que la falta de suministros -armas y víveres- ya ha obligado en varias ocasiones a los combatientes a replegarse de sus posiciones.

Por el momento se desconoce si se reanudará hoy la evacuación de Debáltsevo, donde aún permanecen varios miles de personas, ya que los rebeldes la cancelaron ayer por motivos de seguridad.

Según el ministerio ucraniano de Interior, unas 600 personas pudieron abandonar la ciudad el viernes en autobús en dirección a territorio controlado por las fuerzas leales a Kiev, mientras los autobuses que salieron hacia zona rebelde estaban medio vacíos.

Etiquetas
stats