Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unasur trabajará en presentar posición regional común antidroga a la ONU

Unasur trabajará en presentar posición regional común antidroga a la ONU

EFE

Montevideo —

0

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en un encuentro mantenido en Montevideo trabajar en la conformación de una propuesta regional común frente al problema mundial de las drogas para ser presentada en la Asamblea Extraordinaria de la ONU de 2016.

“Vamos a hacer el esfuerzo de llegar a una posición única” para presentarla a la Cumbre Mundial sobre Drogas convocada por Naciones Unidas para 2016, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los distintos delegados de cada país.

Samper declaró que los países de la región coinciden en “la necesidad” de “presentar una resolución conjunta” y que para conformarla han constituido “una comisión ad hoc coordinada por la presidencia protémpore de Unasur (en manos de Uruguay en la actualidad), y atendida por la secretaria general.

El documento a presentar pivotará en torno varios puntos sobre los que ya existe acuerdo, que son, de un lado, perseguir el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico y, de otro, aliviar la carga sobre el “eslabón débil: el productor de cultivos ilegales, el consumidor o los 'correos' que transportan la droga”, indicó Samper.

“Se trata de ser más duro con los duros y menos duro con los débiles, y esa es la política que vamos a trabajar”, añadió el mandatario de Unasur.

A este respecto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Julio Calzada, dijo que “hay elementos que ya son parte del acuerdo: que el eje de las políticas sean las personas y no las sustancias y que se formulen desde una óptica de la salud pública y los derechos humanos”.

“Sobre estos puntos tenemos acuerdo hoy y podemos empezar a trabajar en la elaboración de una propuesta regional”, continuó Calzada.

Junto a Samper y a Calzada se sentaron ante los medios de comunicación el coordinador nacional de la presidencia protémpore de Unasur, Gabriel Bidegain, y el embajador itinerante y asesor de la cancillería en materia de derechos humanos y drogas, Milton Romani.

En la reunión también se resolvió la creación de un mecanismo de cooperación judicial, llamado Unajust, para luchar contra la opulencia del delito trasnacional de la droga, que deriva en el lavabo de activos o el tráfico de armas, explicó Samper.

Algunos delegados de los países miembros mostraron también su preocupación sobre los ciudadanos suramericanos que se encuentran en prisión por delitos de narcotráfico en países asiáticos, concretamente en China, cumpliendo penas de cadena perpetua o sentenciados a muerte.

“Desde la secretaría general estudiaremos la manera de proponer a estos países asiáticos, a través de acuerdos de cooperación judicial, que estas personas no cumplan penas superiores a las que recibirían en Suramérica y, en segundo lugar, que puedan pagar sus condenas cerca de sus familiares en cárceles suramericanas”, explicó Samper.

Preguntados sobre el modelo uruguayo de legislar a favor de la producción y comercialización de marihuana, Calzada respondió que no todos los países están en la misma línea, pero que con base en el principio de soberanía entienden que el país tiene derecho a llevar adelante sus políticas mientras no afecten a las de terceros.

Para Samper, el caso de Uruguay con la marihuana no tiene por qué ser un modelo a imitar, pero sí constituye “una experiencia valiosa” que se suma a otras como “la de los pueblos indígenas de Bolivia”, a quiénes se les reconoció el derecho de seguir consumiendo la hoja de coca como base de su quehacer diario.

Samper, que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998, mantendrá mañana martes en Montevideo una apretada agenda que incluye una reunión con el presidente del país, José Mujica, y la firma de la “carta compromiso” para la ejecución del proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de Unasur”.

Etiquetas
stats