Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef pide innovar para el cambio en los 25 años de la Convención del Niño

Unicef pide innovar para el cambio en los 25 años de la Convención del Niño

EFE

Naciones Unidas —

0

Unicef hizo hoy un llamamiento mundial para reforzar la lucha contra los principales problemas de la infancia, con nuevas y urgentes ideas y con una firme apuesta por la innovación para generar ese cambio que necesita la sociedad.

El llamamiento se produce al conmemorarse hoy el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sentó los pilares para proteger a los más pequeños, su vida, su educación y su desarrollo, y que ahora se recuerda con nuevos desafíos.

Ha sido la convención internacional más ratificada en la historia de la Humanidad. Intenta poner de acuerdo a los diferentes estados para respetar proteger derechos como la educación, la salud y la protección de la vida de los niños.

La organización, con sede en Nueva York, dio a conocer un informe titulado “Estado Mundial de la Infancia - Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas”, que será lanzado este jueves en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

“Si la desigualdad es tan antigua como la humanidad, también lo es la innovación, que siempre ha sido el motor del progreso humano”, sostiene el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en una declaración sobre los nuevos desafíos mundiales.

Y para demostrarlo, el informe que se presenta para esta ocasión Unicef incluye los ejemplos de decenas de jóvenes de todo el mundo que han desarrollado proyectos innovadores para poner su propio grano de arena en favor de la transformación.

Como la colombiana Isamar Cartagena, de 19 años, que junto con su compañera de clase Katherine Fernández inventó el Vibrasor, un aparato para personas con deficiencias auditivas que convierte ruidos en vibraciones para caminar con seguridad en áreas urbanas.

“Para que la innovación beneficie a todos los niños tenemos que ser más innovadores y buscar nuevas maneras de alentar y alimentar nuevas ideas para resolver nuestros viejos problemas”, sostiene Lake.

Las soluciones “no vendrán de arriba hacia abajo”, y tampoco en dirección contraria, insiste, sino de nuevas redes de comunidades de innovación que transcienden fronteras “y que se originarán entre los jóvenes, los adolescentes y los propios niños”.

Al cumplirse los 25 años de esta convención, Unicef cree que se han logrado grandes avances en la protección de los derechos de los niños, especialmente en el área de salud y en el acceso a la educación y el agua potable.

Pero todavía falta mucho por hacer, y “para terminar la labor es necesario innovar”, insiste el informe.

Pone como ejemplo el hecho de que el 20 % más pobre de los niños del todo el mundo tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20 % más rico.

También hay otros datos de asignaturas pendientes de temas que parecerían básicos en países desarrollados: sólo el 51 % de los niños más pobres gozan del “privilegio” de estar inscritos en registros oficiales antes de los 5 años.

Hay rezago también en materia de educación, recoge el informe: por cada cien niños que cursan estudios primarios en África Central y Occidental, sólo son admitidas 90 niñas.

“La exclusión es mayor en la escuela secundaria, donde sólo hay 76 niñas por cada 100 niños”, agrega.

Aunque “demasiados niños han quedado excluidos del desarrollo en los últimos 25 años”, dice el informe, sí se ha registrado en un gran avance en temas que hace un cuarto de siglo parecían imposibles de abordar.

“La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido la más ratificada en la historia, y ha supuesto en empuje formidable”, dijo a Efe la española Paloma Escudero, directora global de Comunicaciones de Unicef.

“Se han reformado constituciones, se han desarrollado legislaciones, se ha invertido en la infancia como nunca antes. Se ha avanzado como nunca antes en la historia de la Humanidad”, insistió.

Etiquetas
stats