eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unidad Nacional Azul y Blanco llama a una peculiar manifestación en Nicaragua

- PUBLICIDAD -
Defensores de derechos humanos protestan por los "presos políticos" en Nicaragua

Defensores de derechos humanos protestan por los "presos políticos" en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó hoy a una particular manifestación contra el Gobierno de Nicaragua, que consiste en lanzar confetis con los colores de la bandera nicaragüense, azul y blanco.

"Tirá confetis, papelillos azul y blanco, reventá chimbombas (globos) con confetis en las calles, en tu casa, donde sea", informó la Unidad, en una invitación pública.

La particularidad de la protesta se corresponde con uno de los principios de la Unidad, de no realizar manifestaciones que arriesguen la vida de las personas que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien el movimiento le atribuye la muerte de cientos de manifestantes.

El llamado se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 528 muertos en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias, cantidades que superan las 199 que reconoce el Gobierno.

Los organismos, tanto locales como internacionales, además afirman que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", contrario a los 273 que afirma el Gobierno, a los que considera "terrorista", "golpistas" o reos comunes.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechaza ser el principal responsable y sostiene que todo ocurrió en el marco de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha