Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unidad para Víctimas satisfecha con el anuncio de las FARC de sacar a los niños de sus filas

La Unidad para Víctimas satisfecha con el anuncio de las FARC de sacar a los niños de sus filas

EFE

Bogotá —

0

La directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Paula Gaviria, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado este domingo por el Gobierno y las FARC por el cual esa guerrilla se comprometió a retirar de sus filas a los menores de 15 años.

“Los jóvenes no son solo el futuro de Colombia. Son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado”, aseguró Gaviria en un comunicado de su despacho.

El equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno también se comprometió a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años.

El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a los menores que serán desmovilizados para garantizar su paso a la vida civil.

Gaviria señaló que por muchas generaciones Colombia “solo ha conocido la violencia del conflicto” y destacó que este acuerdo “confirma que estamos más cerca del fin de la guerra”, lo que permitirá dar a los jóvenes la oportunidad de vivir en paz.

“Estos niños, niñas y adolescentes merecen vida más allá de los fusiles. Es inadmisible que sean utilizados para la guerra, por eso, este acuerdo quiere identificarlos y reconocerlos como las víctimas del conflicto que son”, agregó la funcionaria.

En este sentido, destacó que desde la Unidad para las Víctimas seguirán trabajando para darle a los menores “el legado de una Colombia en paz”.

El pasado 10 de febrero las FARC anunciaron que no reclutarán a menores de 18 años, una decisión que se produce un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

Etiquetas
stats