Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos se plantea votar contra la suspensión de los presos en la Mesa

Unidas Podemos se plantea votar contra la suspensión de los presos en la Mesa

EFE

Madrid —

0

El grupo confederal de Unidas Podemos se plantea que sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, voten en contra de la suspensión de los diputados presos por el 'procés', una opción que se está debatiendo en el seno del grupo a “la espera de informes”.

El diputado Jaume Asens se ha expresado así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso para presentar el grupo parlamentario que han registrado esta mañana con el nombre de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, del que será portavoz Irene Montero.

Jaume Asens, que también ejercerá como “portavoz oficial” en representación de la parte catalana del grupo, ha explicado en la rueda de prensa que no está clara la posición que adoptarán en la Mesa del Congreso cuando se debata la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que “deben proceder a la aplicación inmediata” del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del “procés”, juzgados por un delito de rebelión, que han obtenido escaño.

Jaume Asens ha dicho que, antes de tomar una posición, el grupo espera informes jurídicos propios y de los letrados de la Cámara. “No hay precedentes”, ha puesto de manifiesto Asens.

Y se ha quejado además de una contradicción: que en el Parlament de Catalunya no decidió la Cámara sobre los diputados y ahora -dice- se da la situación inversa, que el Supremo pide que sea el Congreso quien interprete la ley.

“Estamos innovando, es una decisión de gran transcendencia y eso afectará a la relación entre los poderes judicial y legislativo y a los derechos futuros de los diputados”, ha llamado la atención.

“Entendemos que eso no nos toca a nosotros, que les toca a los magistrados del Supremo”, ha dicho en la rueda de prensa Asens, que además de diputado es tercer teniente de alcalde de Barcelona.

La que desde hoy es portavoz oficial del grupo, Irene Montero, ha dicho previamente que la posición del grupo será la de cumplir con la ley y la de escuchar lo que diga al respecto el Tribunal Supremo pero ha puesto en valor que todas las personas electas han sido votadas por los ciudadanos y no hay mayor honor.

Por otra parte, con respecto a las fórmulas de juramento que se utilizaron ayer en el Pleno y la posible modificación del reglamento del Congreso para acotarlas, ha dicho que “si hay algo que reformar” en los acatamientos de la Constitución “tendrá que ser respetando la libertad de expresión”.

Irene Montero ha mostrado su respeto por todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución escuchadas ayer en el Parlamento.

Etiquetas
stats