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Unidos Podemos pide la comparecencia de Cospedal por las subvenciones para adoctrinar sobre las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, en el Congreso.

Carlos del Castillo

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido este martes la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones sobre el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio. Como ha revelado eldiario.es, el documento fija como prioridad número uno la financiación de proyectos que promuevan la “cultura de defensa” capaces de influir en la opinión pública en aspectos con claro trasfondo ideológico.

Cospedal quiere que las iniciativas que se subvencionen con dinero público aumenten la sensación de riesgo de la población, mejoren la imagen que la opinión pública tiene de las Fuerzas Armadas y de sus intervenciones en el exterior, ayuden a que el presupuesto de Defensa se considere “insuficiente” o a que se valore positivamente la pertenencia en la OTAN. El Ministerio ha dotado a esta línea de subvención del Plan con 600.000 euros, 200.000 por ejercicio.

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos, ha afeado que la ministra busque mitigar el desinterés de una parte de la ciudadanía por la “cultura de defensa” que, opina, “lo que no comparte es un concepto restrictivo e ideológico”. “La cultura de defensa no puede consistir en algo equivalente a una adhesión acrítica a las Fuerzas Armadas, a sus actuaciones actuales o pasadas, tampoco a la política de defensa de un determinado Gobierno, ni debe perseguir un apoyo incondicional de un gasto de defensa opaco o poco eficiente”, señala.

Delgado, portavoz del grupo en la comisión de Defensa, cree que, los 600.000 euros que Cospedal ha destinado a este propósito “ponen en evidencia el problema puede ser restringir el concepto de cultura de defensa y su público a un nacionalismo español bastante perfilado que no representa el país plural que somos”.

El Plan Estratégico de Subvenciones es un documento obligatorio para las administraciones públicas desde 2003. No obstante, Defensa se ha saltado este imperativo legal hasta ahora, ya que el documento que detalla las inversiones 2018-2020 al que tuvo acceso este medio es el primero que redacta el departamento que ahora dirige Cospedal.

No obstante, el Plan no es la primera ocasión en la que la ministra muestra que la publicidad de las Fuerzas Armadas es uno de los principales objetivos de su mandato. En este sentido, Cospedal ha llegado a un acuerdo con colegios privados, quiere que se introduzca una asignatura militarista en el temario general de educación primaria y ha firmado un convenio con RTVE. Todo ello en aras de mejorar artificialmente la imagen de esta institución y el trabajo de su departamento.

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