Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos no apoyará los Presupuestos si el Gobierno no redacta un nuevo real decreto para fijar límites a los precios del alquiler

Unidos Podemos no apoyará los PGE si el Gobierno no redacta un nuevo real decreto de alquileres con las medidas pactadas

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso y responsable de Vivienda de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha avisado este miércoles al Gobierno de continuar disfrutando del apoyo de su grupo confederal para aprobar los Presupuestos Generales del Estado debe retirar el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y elaborar uno nuevo junto a ellos.

Así, lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras reconocer que el pacto presupuestario con el Gobierno está en el aire. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no cumple con las medidas pactadas. Un ejemplo de ello son aquellas normas relativas a la limitación de los precios de los alquileres, “una condición mínima indispensable” ha comentado la responsable de Vivienda de Unidos Podemos.

Ni vía enmiendas ni proyecto de ley

Asimismo, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no acepta razón alguna para incluir esas medidas vía enmiendas o presentando en un proyecto de ley. La principal explicación es porque pueden ser bloqueadas por el PP y Ciudadanos en el trámite parlamentario.“Que la ministra de Hacienda me diga que quieren incluir la regulación de precios en el trámite de enmiendas de un decreto lo que me está diciendo es que va a dejar que PP y Ciudadanos le hagan el trabajo sucio y bloquee esas enmiendas, y eso no se pueda hacer nunca”, ha criticado.

Precisamente este asunto fue uno de los que más tensó las negociaciones que llevaron a cabo el Gobierno y Unidos Podemos en otoño. Ya entonces, En Comú amenazó con no apoyar el pacto si no se incluían medidas para pinchar la burbuja de los alquileres.

“No vamos a ceder”

“No vamos a ceder”, ha enfatizado Martín, tras criticar que el real decreto aprobado por el Gobierno a mediados de diciembre “es una clara cesión a las presiones de los fondos inmobiliarios”. “El decreto no lo vamos a votar porque es un claro incumplimiento del acuerdo presupuestario”, ha reafirmado.

Por ello, la portavoz de En Comú ha insistido en pedir al Gobierno que se ponga a “trabajar de manera conjunta” con Unidos Podemos “para tener listo en breve otro real decreto de medidas urgentes que permita cumplir el acuerdo de Presupuestos y recoja las medidas pactadas”. “Necesitamos un nuevo real decreto de materia de alquileres y para eso vamos a trabajar”, ha remarcado.

Etiquetas
stats