Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos ofrece a Pedro Sánchez una moción de censura para ir a elecciones

Irene Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

  • La portavoz del grupo confederal pide al PSOE que “rectifiquen” en su apoyo a Rajoy y asista a la mesa de partidos que reunirá mañana en el Congreso a los de Pablo Iglesias con PNV, ERC, PDeCAT y Compromís, que también apoyaría la moción

La portavoz del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, ha ofrecido este martes el apoyo incondicional de sus 67 diputados a una moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa Montero ha asegurado que “la prioridad es echar al PP” y ha abierto la puerta a promover un Gobierno técnico incluso sin su presencia y cuya principal función sea convocar unas nuevas elecciones.

Montero ha mantenido la exigencia que su espacio político viene haciendo en las últimas semanas al PSOE. “Mientras siga apoyando la estrategia represiva será más difícil iniciar el camino del diálogo. Quiero lanzar un mensajes al PSOE: rectifiquen y no se queden al margen. Que no le pidan a Rajoy que dialoguen. Mañana tenemos una oportunidad en la Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia. Que dejen de pedir diálogo y se sienten a dialogar.

La portavoz de Unidos Podemos ha pedido al Gobierno y al PP a que “cesen la actitud autoritaria, violenta y agresiva de sus principales portavoces”. En su opinión, “saben que han cometido un error de dimensiones desproporcionadas en Catalunya y en España”. “España es la vergüenza de todo el mundo. En Cataluya la estrategia de represión ha fracasado. El PP tenía dos opciones: rectificar o profundizar en la brecha y la fractura. Han elegido la represión, el aumento de la violencia”, ha explicado.

Montero ha comprometido el apoyo de su grupo a la reprobación planteada por el PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz socialista, Margarita Robles, ha asegurado que es la “máxima responsable” de lo ocurrido el domingo en Catalunya, por lo que han iniciado el trámite parlamentario que llevará a una votación del Congreso sobre la idoneidad de Sáenz de Santamaría.

La portavoz de Unidos Podemos, sin embargo, ha señalado a Mariano Rajoy como principal responsable de la situación. “El presidente del Gobierno expulsa a Catalunya fuera de España, pero también a España fuera de Europa y de las democracias”, ha señalado.

“Apoyaremos la reprobación pero la única reprobación sensata es sacar al PP del Gobierno”, ha apuntado Montero. Preguntada por esta opción, la portavoz del grupo confederal ha mencionado expresamente la opción de una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez y sin condiciones previas. Montero ha señalado que los 67 diputados de su grupo apoyarían al líder del PSOE incluso para un gobierno técnico que promueva unas nuevas elecciones y sin que su presencia en el Ejecutivo fuera imprescindible.

Compromís, a favor de la moción de censura

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha comparecido este martes ante los medios. El diputado valenciano ha asegurado que los cuatro representantes de la coalición apoyarían esa hipotética moción de censura contra Mariano Rajoy.

“Si el PSOE del 'no es no' decide aplicar aquello que predicó en las primarias nos sumaríamos a una moción de censura”, ha expuesto el portavoz.

Baldoví se ha mostrado “desolado por el lenguaje belicista del PP y de Ciudadanos, que apelan a más dureza”. Y ha añadido: “Algunos no han entendido nada. Calificar de nazis a personas que usan un derecho fundamental es erróneo. Decir que algunos quieren muertos... el lenguaje es muy importante. Si traspasamos determinadas líneas es difícil volver atrás”.

El portavoz valenciano ha lamentado también que “no se mueva nada”, en referencia a los gobiernos español y catalán. Pero también en referencia al PSOE, al que ha apremiado a sumarse “aunque sea como observador” a la mesa de partidos que mañana acogerá el Congreso. “Debería recapacitar”, ha zanjado.

Baldoví ha anticipado que en dicha reunión pedirán al PDeCAT y a ERC [que forman el Govern de Puigdemont] que “descuelguen el teléfono” e intenten hablar con Rajoy.

Etiquetas
stats