Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos registrará este viernes las 21 Proposiciones de Ley presentadas en el Congreso y vetadas por el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El partido, encabezado por su líder, Pablo Iglesias, acudirá al registro de la Cámara para volver a registrar la totalidad de las Proposiciones de Ley que ha presentado durante estos años, después de que el Congreso encargase un informe para aclarar si podía reconsiderar los 59 vetos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En año y medio de legislatura, el PP ha vetado 21 leyes de Podemos y 11 del PSOE, algo que la formación morada rechaza por considerarlo un impedimento para tramitar “iniciativas validadas” por la oposición.

La Mesa del Congreso ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclaren si puede levantar de golpe los 58 vetos que presentó el Gobierno a leyes de la oposición y de parlamentos autonómicos antes de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avaló su margen de autonomía frente al Ejecutivo.

La semana pasada, el alto tribunal avanzó su rechazo al recurso planteado al Gobierno contra la decisión de la Mesa del Congreso de desatender su escrito de veto que pretendía no tramitar una proposición de ley del PSOE para derogar la LOMCE. El tribunal de garantías alegó que el órgano rector de la Cámara tiene autonomía para dirimir si el escrito de disconformidad del Ejecutivo está justificado o no.

Ante esta resolución, el PSOE llevó a la reunión de la Mesa del Congreso una petición para que se revisen los 58 vetos del Ejecutivo, si bien el órgano que dirige Ana Pastor, donde PP y Ciudadanos suman mayoría, no ha tomado una decisión al respecto y ha decidido encargar un informe jurídico para ver si se pueden levantar en bloque esos escritos de disconformidad.

Según alegan fuentes de la Mesa, los 58 vetos que siguen vivos no son iguales y su justificación es diferente, y además no todos ellos fueron objeto de recurso de reconsideración por parte de los grupos de la oposición. De hecho, 40 de esos escritos de disconformidad fueron aceptados por la Cámara sin que nadie reclamara.

El PP y Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso (cinco puestos frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos), han venido asumiendo esos vetos del Ejecutivo al considerarlos “justificados” por existir una afectación presupuestaria.

Los dos únicos vetos 'tumbados' por la Mesa, relativos a sendas leyes del PSOE para paralizar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Educación (LOMCE) y para equiparar las condiciones laborales de trabajadores de subcontratas, llevaron al Gobierno a plantear un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

En su sentencia sobre el veto de la LOMCE, el Alto Tribunal reconoció que el órgano rector de la Cámara tiene la facultad de pronunciarse sobre los vetos haciendo “un examen real y efectivo” para determinar si la decisión del Gobierno está “expresa, objetiva y suficientemente motivada” y si el aumento del gasto o la aminoración de ingresos que alegue el Ejecutivo se refieren al “Presupuesto en vigor y nunca en relación a presupuestos futuros ni meras hipótesis”.

Etiquetas
stats