Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos pide la reprobación del ministro Catalá

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón.

elDiario.es

Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una Proposición no de Ley para reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras conocerse varias informaciones en las que se señala que un alto cargo del Gobierno alertó a Ignacio González de que estaba siendo investigado en el marco de la operación Lezo.

En el documento presentado por la formación en la mesa del Congreso de los Diputados esta tarde, Unidos Podemos critica la “continua injerencia” del ministro Catalá en asuntos judiciales que afectan a miembros relevantes del partido en el Gobierno, “con el fin de protegerlos”.

En este sentido, cita “el nombramiento de fiscales afines al PP en puestos clave del Ministerio Público”, después de que este martes hayan trascendido unas conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Zaplana en las que se destaca la afinidad del nuevo jefe de Anticorrupción con el PP.

En la conversación, intervenida por orden judicial, también se adelanta el nombramiento de Manuel Moix para el cargo, cuando aún faltaban tres meses para que se anunciara.

“Es esencial que la Fiscalía General del Estado, como el resto de órganos del Ministerio Fiscal, mantenga su autonomía dentro de la Administración de Justicia. (...) Sin embargo, se ha nombrado en cargos centrales para la lucha contra la corrupción a aquellos afines al partido político con mayor número de operaciones en curso”, recoge la proposición presentada este jueves por Unidos Podemos.

El documento recoge las firmas de varios miembros de la formación, entre otros, del coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, la portavoz de Podemos, Irene Montero, y el diputado de Compromís, Ignasi Candela.

Comparecencia de Moix

Además de la reprobación de Catalá, Alberto Garzón ha anunciado que Unidos Podemos pedirá el cese inmediato del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por “proteger al PP en los casos de corrupción”.

También solicitará las comparecencias en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción Manuel Moix, tras conocerse que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción intentó paralizar varios de los registros previstos en la operación contra Ignacio González.

“Es gravísimo que una institución del Estado tenga como representante a alguien que se dedica a favorecer al PP”, ha apostillado Alberto Garzón, quien ha añadido que es “intolerable que el fiscal anticorrupción siga un minuto más en su cargo”.

Para Alberto Garzón, el responsable político máximo es el ministro de Justicia y, por ello, su grupo pedirá su reprobación porque la institución encargada de perseguir la corrupción “se ha dedicado a hacer favores al PP y protegerlo”.

Etiquetas
stats