Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y las confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Unidos Podemos y sus confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños, según la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es. Según el sondeo, la suma de fuerzas en torno a Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtiene en estos momentos un 24,2% de los votos, por encima del 22% que el sondeo otorga al PSOE de Pedro Sánchez. 

El sorpasso se materializaría solo en la contabilización de votos, pero no en la de escaños. La proyección de diputados indica que el PSOE se situa entre 84 y 87 escaños, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias pueden configurar un grupo parlamentario de entre 78 y 82 diputados.

El Partido Popular se mantiene como opción preferida para el electorado. Celeste-tel otorga al PP una estimación del 29,5% del voto válido para su candidatura. Con esos resultados, Rajoy consigue entre 120 y 122 escaños, manteniendo prácticamente el mismo peso parlamentario que obtuvo el 20D (123 escaños).

Las opciones de Ciudadanos se mantienen prácticamente en los niveles de 2015. Los de Rivera cuentan con el 14,9% de los votos (casi un punto por encima de su resultado anterior) y su adscripción de escaños apenas varía. Si el 20D, Ciudadanos obtuvo 40 puestos en el Parlamento, ahora sus aspiraciones oscilan entre 38 y 41. 

Más apoyos por la izquierda

Los resultados de la encuesta elaborada por Celeste-tel confirman la tendencia que registra un aumento del peso parlamentario en la izquierda. La suma de escaños que obtendrían el PSOE y Unidos Podemos (más sus confluencias) es mayor que la que sumarían PP y Ciudadanos. Un posible bloque en torno a Sánchez, Iglesias y Garzón se quedaría entre los 162 y 169 escaños, mientras que el que se apoya en Rajoy y Rivera obtendría entre 158 y 163. Ninguno de estos dos bloques, según la encuesta, suma mayoría absoluta.

De confirmarse los datos de la encuesta, la gobernabilidad se situaría de nuevo en un equilibrio complicado.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Abstención al alza

La abstención vuelve a marcar valores al alza. Según Celeste-tel, solo el 65% de los ciudadanos con derecho a voto irán a votar el 26J. La abstención se sitúa en un 35%. 

El dato de abstención explica el aumento del PP en porcentaje de voto, pese a la pérdida de más de 300.000 de sus votantes del 20D. 


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats