Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide en el Congreso que se elimine el delito de enaltecimiento del terrorismo

elDiario.es

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado este lunes una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Justicia en la que piden suprimir el artículo 578 del Código Penal, que recoge el delito de enaltecimiento del terrorismo, y revisar los delitos relativos a injurias y calumnias.

El objetivo de la PNL es, según recogen en su redactado, “garantizar el derecho a la libertad de expresión” y evitar que se instaure “un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica”.

“Parece una tomadura de pelo que en este país al tiempo que la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o ser inhabilitado por un tuit. Lo que estamos planteando en esta PNL es que nuestro país esté a la altura de lo que significa el siglo XXI y no retroceda a lo peor del siglo XX”, ha criticado el líder de la formación, Pablo Iglesias. “Habla mal de nuestra calidad democrática que la Audiencia Nacional esté juzgando a más gente por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA llevaba a cabo asesinatos terroristas”.

Al registro de la PNL en el Congreso de los Diputados también ha acudido la tuitera Cassandra, investigada por la Audiencia Nacional por sus comentarios sobre Carrero Blanco, y el humorista Facu Díaz, cuya causa fue archivada en 2015. Cassandra ha afirmado que el proceso judicial en el que se encuentra “ha sido muy duro desde el principio” y ha explicado que su apoyo es “para que a nadie más le pase esto”.

A sus palabras se ha unido Díaz: “Se destinan recursos públicos y el Gobierno se dedica a perseguir a gente que bromea en Twitter a través del humor, que debería estar totalmente exento de este tipo de procedimientos”. El humorista ha mostrado también su “preocupación” por el hecho de que se pueda ir a la cárcel “por decir algo y no por hacerlo”. “Es una cosa que nos tiene muy preocupados, sobre todo a quienes hemos pasado por procedimientos como el que está viviendo Cassandra ahora mismo”, ha expresado.

En el texto de la proposición no de ley, Unidos Podemos pone en cuestión la redacción actual del delito de enaltecimiento del terrorismo. Su grado de inconcreción, denuncian, “está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'”.

Con respecto al delito por injurias y calumnias, la formación solicita en la proposición no de ley una revisión de sus tipos cualificados, “así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión” para presentar una reforma “que sea coherente con la garantía de este derecho”. Entre los casos que mencionan se encuentran la investigación a José Manuel Sande, concejal de Cultura del ayuntamiento de A Coruña, por un cartel de las fiestas de carnaval en el que aparece una persona disfrazada de Papa con una copa de vino.

Etiquetas
stats