eldiario.es

9

Unidos Podemos registra una batería de preguntas sobre los barridos en los despachos de Cifuentes al creerse espiada

La diputada Tania Sánchez pregunta si es habitual que ante dudas de problemas de seguridad de los altos cargos de la Delegación del Gobierno se solicite ayuda al CNI y si existen registros de las actuaciones de la Policía Nacional

Cifuentes, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea a falta de cerrar las negociaciones para la investidura

Cifuentes, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea a falta de cerrar las negociaciones para la investidura

La petición de ayuda de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al CNI para que peinara su despacho cuando era delegada del Gobierno ante las sospechas de que era espiada por sus propios compañeros del PP llega al Congreso. La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo para saber cómo y por qué se produjo la actuación tanto de la inteligencia española como de la Policía Nacional. El Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy deberá responder por escrito a las preguntas.

El pasado lunes eldiario.es desvelaba en exclusiva que Cifuentes había recurrido en 2015 al CNI para que realizara labores de contraespionaje en su despacho de la Delegación del Gobierno. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid tenía sospechas de que su por entonces rival para liderar el PP en la región, Ignacio González, la estaba espiando. El CNI rechazó hacer el trabajo de búsqueda de micrófonos y cámaras y ofreció a Cifuentes recomendaciones sobre el uso de los teléfonos. 

Ante la negativa del CNI, Cifuentes recurrió a la Policía Nacional que por entonces estaba bajo sus órdenes en tanto que delegada del Gobierno. Fuentes policiales confirmaron a eldiario.es que se inspeccionaron las dependencias de la Delegación del Gobierno en la calle Miguel Ángel 25, en pleno centro de Madrid, pero que los agentes desplazados no hallaron dispositivos de grabación. El resultado de las pesquisas fue negativo.

La diputada de Unidos Podemos pregunta al Gobierno precisamente si existe un "procedimiento reglado" para que el CNI actúe "ante la denuncia de sospechas de espionaje por parte de cargos públicos o políticos electos o de designación gubernamental" y si "es habitual que la Delegación de Gobierno de Madrid recurra al CNI para cuestiones de seguridad de sus altos cargos" en lugar de a su propia Policía. 

Tania Sánchez también cuestiona al Ejecutivo si ha quedado registro oficial de las actuaciones de la Policía Nacional, si se encontró algo o no, y si "se produjo una denuncia policial o acción judicial alguna por parte de la Delegación de Gobierno ante las sospechas de la entonces delegada Cristina Cifuentes de estar siendo espiada por un compañero de su propio partido". Además, la diputada se interesa por la asiduidad con la que la Policía busca "micrófonos o cámaras de vigilancia en sedes de instituciones públicas por petición de miembros electos o designados del Gobierno del Estado o del Gobierno Regional".

Cristina Cifuentes ha reconocido los hechos desvelados por eldiario.es aunque ha matizado que nunca se dirigió "de manera formal al CNI". También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado desconocer la petición de Cifuentes al CNI para que investigase si le espiaban. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha