Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Unidos Podemos cree que la votación de presupuestos demuestra que hay una mayoría para “sacar al PP”

Irene Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos cree que el triple empate de este jueves en el Congreso de los Diputados para admitir a trámite el proyecto de Presupuestos Generales del Estado confirman que existe una “mayoría alternativa” suficiente para “sacar al PP de las instituciones”, en contra de lo que mantiene el PSOE. Así lo ha asegurado la portavoz del grupo confederal en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

Montero, que ha comparecido con una camiseta para reivindicar el reconocimiento del asturiano como lengua oficial, ha criticado que las cuentas del Gobierno son las de “la consolidación de los recortes y del saqueo de nuestros compatriotas”. La portavoz parlamentaria ha asegurado que en el trámite de enmiendas parciales intentarán “revertir los efectos negativos” que tendrán, según su opinión, “en la mayoría social del país”.

La portavoz del grupo confederal ha lamentado que se haya admitido a trámite el proyecto “por los pelos”. El Pleno del Congreso ha tenido que repetir la votación y solo ha salido adelante gracias a que el Reglamento permite que en el caso de los Presupuestos Generales del Estado el triple empate se decante en favor del Gobierno.

Montero ha asegurado que este triple empate “demuestra que sí es posible pensar en una mayoría que saque al PP de las instituciones” a través de la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias el pasado 27 de abril.

“Seguimos en nuestro trabajo de encuentros y reuniones”, ha asegurado Montero. Este mismo miércoles miembros del grupo confederal y de los partidos que lo componen se verán con Bildu y Compromís, dos partidos que ya han anunciado su apoyo, así como con organizaciones como Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Además, la semana que viene el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, se reunirá con ERC y el PDCat, la antigua Convergència. Ambos partidos han insistido en que cualquier apoyo a una posible moción pasará por el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes y la negociación de un referéndum.

Montero ha recordado en la rueda de prensa que el compromiso de su grupo “con que sean los catalanes los que deciden sigue siendo firme”. “Entendemos que es la mejor solución y la más democrática”, ha explicado.

En cuanto al PSOE, Montero ha insistido en su invitación a una reunión, aunque el presidente de la gestora, Javier Fernández, ya reiteró este miércoles su negativa a apoyar la moción de censura. “La oferta sigue ahí”, ha zanjado la portavoz de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats