Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unidos Podemos propone garantizar por ley 1.200 euros al año a los niños pobres

Pablo Iglesias y Ione Belarra presentan la proposición de ley sobre pobreza infantil.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este viernes una proposición en el Congreso de los Diputados para garantizar por ley una renta de 1.200 euros al año para los niños y niñas que estén por debajo del umbral de la pobreza. La implantación de la medida sería progresiva, arrancaría en 2018 y alcanzaría en cuatro años esos 100 euros al mes. En ese momento, el coste de la prestación sería de 2.865 millones al año, según el texto registrado esta mañana por el presidente del grupo, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta, Ione Belarra.

La iniciativa la ha presentado ante los medios Belarra. “La situación es insostenible”, ha señalado. “España es el segundo país con más pobreza infantil de Europa solo por detrás de Rumanía”, ha añadido. La portavoz adjunta del grupo confederal ha zanjado: “Los niños y niñas han sido los pagadores de la crisis en España”.

Iglesias ha asegurado que “un país que no se ocupa de la infancia y sí de lso bancos o los corruptos tiene un problema con la democracia” y ha criticado que en España “las instituciones se usan para defender a los delincuentes o a los bancos” en lugar de a la infancia.

En este sentido, el secretario general ha recordado que el Banco de España ha dado por perdidos los 60.000 millones de euros del rescate bancario pedido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Iglesias planteará la iniciativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos tienen prevista el próximo martes. Además de esta, el líder de Unidos Podemos llevará también una medida para garantizar las pensiones. Por su parte, Sánchez le trasladará su plan de rescate a los jóvenes.

La proposición de ley presentada este viernes por Unidos Podemos ha contado con la participación de Save the Children o Unicef, entre otras asociaciones.

El calendario de implantación, según ha explicado Belarra, arrancaría el primer año con una ampliación hasta los 600€ al año a los beneficiarios que actualmente reciben la prestación. El segundo año se aumentaría el número de beneficiarios hasta todos los niños que están por debajo de la pobreza. El tercero y el cuarto año se ampliaría la asignación a 900 y 1.200 euros, respectivamente.

En total, Unidos Podemos cree que la medida “sacaría a 530.000 niños y niñas de la pobreza y a 800.000 de la pobreza severa”, según Ione Belarra.

Etiquetas
stats