eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidos Podemos no votará a favor de ninguno de los jueces propuestos por el PP para el CGPJ

El grupo confederal solo apoyará a los magistrados del sector progresista, entre los que estará la exdiputada Victoria Rosell a propuesta de Jueces para la Democracia

Noelia Vera pide que una mujer en lugar de Marchena: "Sánchez habla del Consejo de Ministras, pero ahora se le olvida"

Podemos reconoce que negocia con el PSOE el CGPJ y rechaza a Marchena

La portavoz de la 'ejecutiva' de Podemos, Noelia Vera. EFE

Los 67 diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea votarán en contra de los candidatos propuestos por el PP para el Consejo General del Poder Judicial. A la coalición que lidera Pablo Iglesias le disgusta especialmente el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo pactado por el PSOE y el PP: Manuel Marchena. El rechazo del grupo confederal no influirá en la elección de los 20 vocales del gobierno de los jueces, ya que los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Casado suman los 210 diputados necesarios para sacar los nombramientos.

Desde Unidos Podemos consideran "impresentable" el nombre de Marchena como presidente del máximo órgano judicial español. Este magistrado fue el que firmó la sentencia de un año y medio de cárcel por seis tuits para el cantante de Def con Dos, César Strawberry, o el que presidió la Sala del Supremo que rechazó investigar el máster fraudulento de Pablo Casado.

La designación de Marchena se ha producido precisamente tras una negociación entre el PSOE y el PP. Un sistema que Podemos rechaza, pero que situará por primera vez a una persona afín en el CGPJ, aunque sea a través de las propuestas de la asociación Jueces para la Democracia.

Se trata de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell, quien podría ser elegida por el Senado después de que la asociación progresista la propusiera en su terna

Unidos Podemos sí apoyará con su voto a los jueces del bando progresista, según han confirmado a eldiario.es fuentes de Podemos. En el partido que dirige Pablo Iglesias están a la espera de conocer el resto de nombres de la lista de 20 negociada por PP y PSOE. Entre los que suenan y que podrían agradar a Podemos están el de Ana Ferrer, José María Fernández Seijo o José Ricardo de Prada.

"No han entendido el 8M"

El partido de Iglesias sí se ha mostrado molesto con la elección de Marchena al frente del Supremo. La coportavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, ha confirmado que su formación está manteniendo conversaciones con el Gobierno para negociar la renovación del CGPJ y que han puesto sobre la mesa dos exigencias, que no tienen que ver con nombres ni cupos: que la presidenta sea una mujer y el órgano, feminista, y que los miembros sean profesionales solventes.

"Si en el 2018 a estas alturas no se ha entendido que el 8 de marzo marcó que tiene que ser una mujer la que coordine un órgano tan importante de decisión como es el CGPJ, es que no se han enterado de lo que ha pasado en este país. La única exigencia que hemos hecho es que el CGPJ sea un Consejo feminista", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos.

En este sentido, Vera ha asegurado que "ese no debe ser el camino" y que, por ello, su "única exigencia en este acuerdo, que todavía no está cerrado, tiene que ver con que haya una mujer al frente del poder judicial". "Es la única exigencia clara que le hemos hecho", ha afirmado, para añadir después que también han pedido que los candidatos tengan "un currículum que le avale".

la dirigente ha negado que estén negociando ya nombres y cupos, de los candidatos que les correspondería proponer a cambio de apoyar un acuerdo global. "Nombres no se han negociado y cupos tampoco. El PSOE y el Gobierno tendrán que negociar también con el resto de fuerzas. Esto todavía está abierto", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado los "acuerdos de despacho" entre el PP y PSOE" y ha asegurado que evitar eso es precisamente el motivo por el que han entrado en la negociación y quieren participar en la conformación del CGPJ, aunque sigan rechazando el sistema por el que actualmente se eligen sus miembros.

A este respecto, ha asegurado que "por supuesto que hay conversaciones", porque es algo que "hay que normalizar" y porque aunque el sistema de elección no les gusta, mientras no cambie, Podemos tiene que "formar parte de esa elección".

"Mientras no gobernemos y podamos combatir ese sistema, no vamos a permitir que se sigan tomando decisiones en contra de la gente. Estamos actuando con responsabilidad. Mientras estemos aquí, formaremos parte de todas las instituciones para intentar que sean más justas y más plurales", ha ahondado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha