Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos urge a las partes a respetar el alto el fuego en Sudán del Sur

Estados Unidos urge a las partes a respetar el alto el fuego en Sudán del Sur

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EEUU urgió hoy a respetar el alto al fuego en Sudán del Sur tanto al presidente del país, Salva Kiir, como al vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, donde los combates durante cuatro días han causado al menos 300 muertos.

“Exhortamos encarecidamente a los dos líderes a que hagan todo lo que está en su poder para asegurarse de que este alto al fuego sea totalmente respetado y para que la ayuda humanitaria llegue a aquellos afectados por la violencia”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En su rueda de prensa diaria, Kirby dio la “bienvenida” a la orden que dio Kiir para un “cese de las hostilidades con efecto inmediato” entre sus fuerzas leales y las de Machar y que entró en efecto a las 18.00 hora local de Sudán del Sur (15.00 GMT).

Kirby detalló hoy que el secretario de Estado, John Kerry, se mantiene “involucrado” y, con el objetivo de coordinar una respuesta regional al conflicto, habló este domingo por teléfono con el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

“Estamos en comunicación activa con nuestros socios sobre los próximos pasos apropiados”, subrayó Kirby.

El domingo, Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en la capital de Sudán del Sur, Yuba, y pidió a los estadounidenses en el país africano que tomen precauciones para reforzar su seguridad personal debido al recrudecimiento de los combates.

“No estamos hablando de evacuar la embajada”, resaltó Kirby, quien indicó que EEUU está reduciendo el número de personas en su embajada, pero los cargos más altos siguen en el país africano.

Nuevos combates entre las fuerzas armadas gubernamentales y opositoras estallaron este domingo en la capital de Sudán del Sur, Yuba, unos episodios que amenazan el frágil proceso de paz en el país, devastado después de años de inestabilidad y guerra.

Desde el pasado jueves, los intermitentes encuentros violentos han acabado con la vida de al menos 300 soldados que murieron el pasado viernes, según dijo hoy el ministro de Información, Michael Makuei en un discurso destinado a anunciar el alto al fuego y difundido por la televisión estatal SSBC.

A pesar de este anuncio de al menos 300 muertes, no se ha ofrecido ningún otro balance oficial de las víctimas ocasionadas los días posteriores.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que anteayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido en medio de la inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

Etiquetas
stats