Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos se queja por los retrasos del Ministerio del Interior para un acuerdo sobre seguridad en los vuelos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional

Pedro Águeda

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su malestar por los continuos retrasos que viene sufriendo en los últimos meses la aprobación de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad aérea, han informado a eldiario.es fuentes diplomáticas. El protocolo alude a la presencia de agentes de seguridad en los vuelos que conectan a Estados Unidos con España y viceversa.

El acuerdo regula, entre otras cuestiones, la actuación de agentes armados a bordo. Textos similares están vigentes entre Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea. Estadounidenses y españoles trabajaron con normalidad durante una primera fase. En 2014, se acordó un primer borrador y tres años después había un borrador definitivo, plazos habituales en este tipo de acuerdos de colaboración bilaterales que suponen un nuevo marco jurídico, según las fuentes consultadas.

En diciembre del pasado año, Washington dio luz verde al contenido del acuerdo mediante una nota verbal remitida desde su Embajada en Madrid al Gobierno español. Eso activó el proceso para que llegara al Consejo de Ministros previo paso por la comisión de subsecretarios. Sin embargo, algo se torció en el último momento y lo que estaba previsto que se firmara en el Consejo de Ministros del 2 de febrero se acabó cayendo del orden del día.

Esa decisión fue la que colmó la paciencia de los estadounidenses que han trasladado su total incomprensión hacia el hecho de que, una vez cerrado el acuerdo, éste lleve cinco meses sin firmarse. Las fuentes consultadas apuntan a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, que dirige la diplomática Elena Garzón, como fuente de los retrasos. eldiario.es ha intentado sin éxito recabar la versión de Interior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de reactivar la llegada del acuerdo al Consejo de Ministros para que finalmente se apruebe y entre en vigor en el próximo mes de junio, precisan las fuentes consultadas. 

En el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso eldiario.es, se estipulan las “responsabilidades” del estado de origen del vuelo y del receptor. El país del que proceda el vuelo deberá informar, por ejemplo, con diez días de antelación de todos los datos referentes a los agentes que van a viajar en el mismo, incluidas “todas las armas” que portarán durante el mismo. 

El acuerdo por firmar también prevé incidentes a bordo de la aeronave. Ambos países se comprometen a que si hay detenidos, el país de origen “dará instrucciones a los agentes de seguridad a bordo para que los entreguen a dicho Estado inmediatamente después del aterrizaje”.

El borrador advierte de que el acuerdo se complementará con “procedimientos operativos mutuamente aceptables” que no serán comunicados a terceros sin el consentimiento de los dos firmantes del acuerdo. 

Etiquetas
stats