Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió critica que el TC y el Gobierno “cierren puertas” al derecho a decidir y pide una “respuesta política”

Unió critica que el TC y el Gobierno "cierren puertas" al derecho a decidir y pide una "respuesta política"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el patio del Congreso, la diputada de CiU ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la consulta convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el pasado 9 de noviembre; aunque ha dejado claro que su formación política no la comparte porque considera que la Generalitat de Cataluña sí tiene competencias para realizar una consulta no refrendaria.

En este sentido, ha lamentado que se “cierren puertas” a la demanda de “la gran mayoría de los catalanes” para ejercer el derecho a decidir, como ha asegurado que demostraron los 2,3 millones de ciudadanos que el 9N acudieron a las urnas para votar “en distintos sentidos. ”Lo que todos reclamaban al unísono era poder ejercer el derecho a decidir“, ha hecho hincapié.

A su juicio, esta realidad no se puede negar con una resolución judicial y la situación de Cataluña debe resolverse “mediante diálogo y negociación”. “Un problema político tienen que resolverse con una respuesta política”, ha insistido la portavoz de UDC.

Así, ha recordado que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya abordó este asunto durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “miopía y negligencia política” en este asunto, en el que “no está dando ninguna respuesta a una gran demanda del pueblo de Cataluña”.

Etiquetas
stats