Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió se opone a una “contrarreforma laboral” y pide gravar grandes fortunas

Unió se opone a una "contrarreforma laboral" y pide gravar grandes fortunas

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió a las elecciones del 20D, Josep Antoni Duran Lleida, se ha opuesto hoy a una “contrarreforma laboral” como la que propone el PSOE, aunque ha pedido medidas para garantizar mayor seguridad en el empleo, y ha defendido un impuesto para gravar a las grandes fortunas.

En rueda de prensa, Duran Lleida ha presentado las propuestas económicas para el 20D que su partido ha elaborado con el apoyo de un consejo asesor formado por economistas procedentes del ámbito universitario bajo la coordinación de Alfred Pastor, que fue secretario de Estado de Economía con el PSOE.

Duran ha recordado que CiU respaldó la reforma laboral del PP, que en su opinión “de por sí no fue negativa”, pero ha reprochado al Gobierno que incumpliera su promesa de acompañarla de un plan de choque con políticas activas para generar empleo.

En ese sentido, el líder democristiano ha defendido que su partido se sitúa entre “las dos grandes corrientes” que defienden los principales partidos y no quiere “ni contrarreforma laboral ni profundizar en la flexibilidad”.

Duran Lleida ha apostado por el concepto de “flexiseguridad”, de forma que se aprueben medidas destinadas a garantizar el empleo y a dar seguridad a la gente que ya tiene un trabajo. “Hemos hecho y bien la primera parte, pero nos dejamos la segunda”, ha añadido.

En materia de fiscalidad, Unió es partidario de un pacto de Estado sobre impuestos, pero propone algunas medidas que cree que permitirían incentivar la economía y recaudar recursos para hacer frente a las necesidades sociales.

Entre esas medidas, el dirigente democristiano pide crear un impuesto para las “grandes fortunas y grandes patrimonios”, ya que cree que es necesario un “esfuerzo tributario” de los más ricos.

Además, Unió defiende la supresión del impuesto de sucesiones y el de patrimonio y rebajar el IRPF, de forma que el máximo pase del 45 al 42 % y el mínimo del 19 al 15 %, para evitar así una fiscalidad que cree “castiga” en exceso a las clases medias.

El programa de Unió reclama también un impuesto de sociedades del 30 % para la banca y del 25 % para las grandes empresas, que la formación rebajaría al 20 % en el caso de las pymes, mientras propone crear una tasa del 15 % para las microempresas.

Respecto al IVA, Duran Lleida pide una rebaja del 21 al 10 % en el sector de la cultura, la peluquería y estética, los gimnasios y los servicios de veterinaria. “No es ningún lujo tener un animal de compañía”, considera.

Asimismo, apuesta por aplicar un IVA superreducido al 4 % en los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas.

El programa de Unió incluye un plan destinado a hacer aflorar la economía sumergida, un ámbito en que se podrían recuperar entre 30.000 y 35.000 millones de euros solo regularizando el 10 % de las actividades económicas no declaradas.

UDC defiende también medidas para fomentar la internacionalización y la reindustrialización de la economía española, que debería pasar del 18 al 25 %, de forma que dé el “gran salto” de una economía productiva a una creativa, según Duran.

Otra de las soluciones que plantea UDC es la aprobación de un plan de choque para generar empleo, que incluye la concesión de subvenciones del 20 % para la reforma de edificios -con posible financiación europea-, en la que puedan lograr trabajo el 75 % de parados que provienen del sector de la construcción.

El plan de choque prevé también destinar una partida a confinanciar durante seis meses el salario de jóvenes de 16 a 25 años a las empresas que les den una primera oportunidad laboral y medidas de desgravación fiscal del 50 % del IRPF en los servicios a las personas, de forma que a quienes los prestan, a menudo en la economía sumergida, les “interese hacer factura”.

Otra medida que defiende Unió es subir el salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros, de forma “gradual” a lo largo de los cuatro años de legislatura.

Duran Lleida ha reivindicado también la aprobación de una ley de mecenazgo, que en su opinión sería útil reactivar la economía en el campo social, cultural y deportivo.

Etiquetas
stats