Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas afirma que Unió debería defender la autodeterminación hasta “el último extremo”

Mas afirma que Unió debería defender la autodeterminación hasta "el último extremo"

EUROPA PRESS

VIC (BARCELONA) —

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha afirmado que los valores fundacionales de Unió deberían llevar al partido de Josep Antoni Duran a defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña “hasta el último extremo”.

En Vic durante el mitin central de Democràcia i Llibertat (DL), Mas ha recordado este sábado que los miembros de Unió que sí defendían este derecho se fueron del partido para fundar Demòcrates de Cataluña, un partido que ahora forma parte de la coalición electoral DL.

El presidente catalán y líder de CDC ha recordado la dificultad para pactar la doble pregunta del proceso participativo del 9N, y ha ironizado: “La segunda pregunta decía 'Estado independiente' y la pactamos hasta con Duran: imaginaos si era complicado”.

Este sábado se cumplen dos años desde que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP pactaron la doble pregunta del proceso participativo, y Mas ha dicho que fue tan complicado que hasta lograron sumar a Joan Herrera, al que ha reprochado indefinición sobre la independencia: “Ni carne ni pescado, ni sí ni no”.

DEMÒCRATES

Precisamente en el mitin ha intervenido Antoni Castellà --portavoz de Democràtes de Catalunya-- y han acudido como público otros escindidos de Unió, como la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y las exdiputadas del Parlament Assumpció Laïlla y Mercè Jou.

También ha asistido el diputado de JxSí y presidente de Súmate, Eduardo Reyes; algo destacable, porque en esta campaña ha sido infrecuente ver en los mítines a los independientes que concurrieron con JxSí a las elecciones catalanas.

Además han acudido los consellers del Govern Germà Gordò, Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta; el vicepresidente del Parlament Lluís Corominas; el líder parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y los dirigentes de CDC Marta Pascal y Josep Rull.

Etiquetas
stats