Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió cree que Mas estudia ir a la marcha de la Diada porque la ve como “acto electoral”

Unió cree que Mas estudia ir a la marcha de la Diada porque la ve como "acto electoral"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió a presidir la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha considerado que el presidente Artur Mas reconoce que la manifestación independentista de la Diada es un “acto electoral” al plantearse ir justificándose en su condición de candidato.

En rueda de prensa este viernes, Espadaler ha dicho que “cuando Mas se plantea asistir o no por ser candidato, avala la tesis de Unió”, que precisamente descartó participar en la manifestación por considerar que sus promotores son los mismos integrantes de la candidatura de Junts pel sí.

REFORMA DEL TC

Espadaler ha reiterado su rechazo a la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que propone el PP, por considerarla electoralista y fuera de lugar, y cree que está provocando que se incremente la “nómina” de independentistas.

“Rajoy está ayudando a hacer campaña a Junts pel sí, y Junts pel sí le está ayudando en su campaña para las generales”, según él, y ha reclamado más rigor antes de plantear medidas de este tipo, subrayando los incumplimientos del Gobierno central sobre decisiones del TC en aspectos como la ley de dependencia y las infraestructuras.

CONCERTAR LAS GUARDERÍAS

El candidato ha presentado medidas para el fomento de la natalidad y protección de la familia que irán en su programa, como el concierto educativo de las guarderías, y medidas fiscales y laborales para una mejor conciliación del trabajo y el cuidado de los hijos.

Ha prometido ampliar el permiso de maternidad hasta un año, incrementar hasta seis semanas el de paternidad y mejorar las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Entre las medidas fiscales destaca el “impuesto negativo sobre la renta” por la que cualquier ciudadano que perciba una renta menor al mínimo personal y familiar recibirá la diferencia entre la renta percibida y su mínimo correspondiente.

Espadaler ha destacado que es una medida pensada para luchar contra la pobreza y la exclusión social que asumiría el Estado a través de su tramo de IRPF, y que iría acompañada por la redefinición de “incompatibilidades por recibir de otras prestaciones sociales”.

Ha afirmado que la familia es “la palabra clave” que vehicula las políticas sociales de su partido, y ha valorado el papel de los abuelos y de las redes familiares durante la crisis.

Etiquetas
stats