Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió pide “fosilizar” los derechos de Cataluña para evitar suspensiones del TC

Unió pide "fosilizar" los derechos de Cataluña para evitar suspensiones del TC

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió a la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha apostado hoy por “fosilizar” los derechos de Cataluña con una disposición adicional en la Constitución que evite la suspensión de normas catalanas, como ha ocurrido hoy con la Ley de la Hacienda Catalana.

“Cuando proponemos singularizarnos en la Constitución y que de ahí se desprenda un modelo fiscal propio para Cataluña, lo que estamos diciendo es que no estemos al albedrío de suspensiones cautelares o impugnaciones de determinados artículos”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras un almuerzo con empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

En este contexto, ha afeado que algunos partidos critiquen la decisión del alto tribunal pero que no ofrezcan soluciones viables para evitar “interpretaciones a la contra de los intereses de Cataluña”.

Asimismo, ha advertido al Ejecutivo central de que este tipo de actitudes, como el recurso ante el TC, contribuyen a aumentar el independentismo.

Durante su conferencia, Espadaler también ha pronosticado que, aunque gane Junts pel Sí, Artur Mas no será presidente porque el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la CUP le plantarán para formar gobierno con Catalunya Sí que Es Pot.

El candidato ha ironizado que estas fuerzas de izquierda “harán un Junts Sí que Es Pot” ante las discrepancias con CDC sobre el modelo económico a implementar.

“¿Cómo liga el 'business friendly' con el anticapitalismo radical de la CUP?”, ha recalcado Espadaler, quien ha afirmado que la presencia de estos últimos en un gobierno sólo acarrearía inestabilidad.

A preguntas de los asistentes, Espadaler ha confiado en que Unió obtendrá representación parlamentaria el 27S, algo que de momento no apuntan las encuestas publicadas hasta hoy.

“Lucharemos con coraje contra ciertos estados de opinión que no es tan gratuito que se quieran crear”, ha resuelto Espadaler, que ha recordado que las encuestas y los sondeos no han acertado ningún pronóstico en los últimos ciclos electorales.

Etiquetas
stats