Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió pide un gobierno de concentración reformista para presionar al Estado

Unió pide un gobierno de concentración reformista para presionar al Estado

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha llamado hoy a formar un gobierno de concentración con los partidos que quieran cambiar la relación entre Cataluña y España, pero que no sean independentistas, para elaborar una “propuesta catalana” y presionar al Estado para que la acepte.

“Hay varias formaciones convencidas de que las cosas no pueden seguir así”, ha sostenido durante una conferencia en el Primera Plana, organizada por El Periódico de Catalunya.

El democristiano no ha hecho una mención explícita al PSC, pero ha apuntado la similitud entre la propuesta de reforma constitucional de los socialistas y su iniciativa de incluir una disposición adicional a la Constitución Española para singularizar aspectos como la financiación.

Sin embargo, ha defendido la prevalencia de su opción porque ha avisado de que la reforma del título octavo de la carta magna representa “un camino tortuoso de resultado incierto” que puede ser contraproducente para los intereses de los catalanes.

“Quizá todos tengamos que hacer pequeñas renuncias y un pequeño paso atrás respecto a lo que llevamos al programa”, ha admitido el candidato, que ha indicado que algunas partes de Catalunya Sí que Es Pot o Ciudadanos también pueden sentirse cómodos con esta idea, y se ha prestado a servir de “puente” para lograr un consenso.

“Tenemos mucho trabajo de puertas adentro”, ha subrayado Espadaler, que ha precisado que la búsqueda de esta “propuesta catalana” tiene que ser incompatible con una legislatura estable y completa.

En este sentido, ha abogado por acordar “un programa de Gobierno de mínimos” que permita que la incipiente recuperación económica “llegue a los hogares”.

Ha contrapuesto esta voluntad al plan de las fuerzas independentistas, del que ha dicho que aboca a Cataluña a un período de transición “de 18 meses con un poco de suerte”, durante el cual no se gobernará el país.

Así, ha sugerido que la candidatura que encabeza Raül Romeva se tendría que llamar “Junts només pel sí” y ha insistido en que existe la posibilidad de que ERC y la CUP dejen de lado al presidenciable, Artur Mas, para pactar con otras fuerzas de izquierda.

“Nos resistimos a pensar que no habrá otra alternativa”, ha resuelto Espadaler, que ha confiado en que alguien “escuchará” desde el Estado porque no podrán mantener el inmovilismo de los últimos años.

Etiquetas
stats