Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unió reivindica un “concierto fiscal” para que Cataluña gestione sus tributos

Unió reivindica un "concierto fiscal" para que Cataluña gestione sus tributos

EFE

Barcelona —

0

El programa electoral de Unió pide un modelo de financiación propio para Cataluña, que denomina “concierto fiscal catalán”, para poder “gestionar y decidir sobre la totalidad de los recursos tributarios” que generan los catalanes.

El sistema debería respetar los “principios de ordinalidad y de esfuerzo fiscal”, sin que la solidaridad con otros territorios del Estado “suponga un agravio para la ciudadanía de Cataluña”.

El programa, presentado hoy en Vic (Barcelona) por el cabeza de lista de Unió a las elecciones catalanas del 27S, Ramon Espadaler, defiende que la Generalitat disponga de una “agencia tributaria propia” y propone la creación de un “consejo tributario”, integrado por representantes de organizaciones empresariales y profesionales y que serviría para resolver los problemas de aplicación del “concierto fiscal”.

Unió quiere que la Carta Magna prevea una singularización explícita del hecho diferencial catalán, similar a la referencia a la singularidad foral de vascos y navarros.

Para ello, plantea la “necesaria y viable” incorporación de una disposición adicional en la Constitución, que “ampare y respete los derechos nacionales de Cataluña, tal y como disponen desde 1978 los territorios forales”.

La vía de la disposición adicional, según Unió, “es la alternativa sencilla” para conseguir esta singularización “sin abrir el imprevisible melón de una reforma constitucional de gran envergadura”.

Esta disposición “deberá reflejar la plurinacionalidad del Estado, el reconocimiento de Cataluña como una de estas naciones que lo conforman”, de lo que se derivará un “trato fiscal que deje de ser perjudicial para la economía catalana”.

También deberá permitir que la lengua catalana y el sistema de enseñanza en Cataluña “deje de ser motivo de conflicto” competencial con el Estado.

Unió, además, defiende el “ejercicio del derecho a decidir” y la consecución de la “plena soberanía” de Cataluña: “Esto significa que Cataluña tiene derecho a poder escoger de manera democrática y libre la forma de gobierno que queramos para nuestro país sin imposiciones ni restricciones”.

No obstante, el programa reproduce las seis condiciones para el ejercicio del derecho a decidir que incluía la pregunta que el 14 de junio Unió sometió a consulta a su militancia, para definir su hoja de ruta: soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión.

En la presentación del programa, Espadaler ha reivindicado un “concierto fiscal catalán que quede estabilizado en la Constitución para no estar sujetos al vaivén de cambios de mayorías”, al igual que todas aquellas cuestiones relacionadas con la “lengua, cultura o modelo educativo”, ha informado Unió en un comunicado.

Etiquetas
stats