Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Africana llama al presidente de Gambia a ceder el poder

La Unión Africana llama al presidente de Gambia a ceder el poder

EFE

Nairobi —

0

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha llamado al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a respetar “la voluntad” de su pueblo frente a cualquier intento de anular los resultados de las presidenciales del 1 de diciembre, en las que el mandatario fue derrotado.

La UA estudia enviar una delegación de alto nivel a Banjul para mediar en el traspaso de poderes, después de que Jammeh declarara el pasado viernes que no aceptará los resultados de las elecciones que perdió contra Adama Barrow, según un comunicado difundido hoy por la organización.

Representantes de la UA podrían continuar así el trabajo de la misión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que viaja hoy a Gambia para pedir a Jammeh que ceda el poder como había prometido tras los comicios.

“La UA rechaza firmemente cualquier intento de eludir o anular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Gambia el 1 de diciembre, que expresan claramente la voluntad y la elección del pueblo gambiano”, aclaró la organización.

El Consejo de Paz y Seguridad panafricano urgió a Jammeh a mantenerse en su discurso inicial de aceptación de los resultados electorales, “en el que alabó la madurez de la democracia Gambia y felicitó al presidente electo”.

El organismo de la UA se mostró preocupado por las declaraciones en las que el mandatario, que ha presidido Gambia durante 22 años con mano de hierro, afirmaba que rechazaba los resultados electorales al considerar que se habían producido irregularidades en el escrutinio.

El presidente gambiano había felicitado una semana antes al presidente electo, además de aceptar en una intervención pública su derrota en los comicios.

Jammeh, de 51 años, aboga ahora por la repetición de las elecciones, y anunció el domingo que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que los resultados se declaren nulos los resultados.

La Unión Africana considera que los comicios fueron “libres, transparentes y regulares”, y aboga por un traspaso de poderes “rápido y pacífico” para preservar la estabilidad y la democracia en Gambia y toda la región.

Etiquetas
stats