Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea lamenta la decisión de Bolivia de expulsar a la Usaid

La Unión Europea lamenta la decisión de Bolivia de expulsar a la Usaid

EFE

La Paz —

0

La Unión Europea (UE) lamentó hoy la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) porque considera que sus programas eran muy importantes para este país.

“Por supuesto lamentamos esta decisión porque Estados Unidos es un socio privilegiado para la Unión Europea”, dijo hoy el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel, en declaraciones a los periodistas, tras un acto para conmemorar el Día de Europa.

El diplomático argumentó que la UE y Estados Unidos son buenos socios y que los europeos siempre han tenido un “papel complementario con Usaid” en asuntos de cooperación en todo el mundo.

“Lamentamos quedarnos un poco solitos en el campo de la cooperación en Bolivia. Lo que hizo Usaid es beneficioso para el ciudadano boliviano y no podríamos reemplazar lo que hizo, no está en nuestro plan de cooperación”, agregó.

Morales expulsó a Usaid el pasado 1 de mayo con el argumento de que estaba conspirando en su contra.

Con la misma acusación, el gobernante ya expulsó en 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), y Washington replicó con la misma medida para el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

El Gobierno de La Paz ha notificado esta semana oficialmente al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Larry Memmott, que la agencia de cooperación debe dejar el país, aunque todavía no está claro cuándo se producirá la salida.

Según la embajada estadounidense en La Paz, Usaid gastó en Bolivia 2.000 millones de dólares desde 1964 en proyectos de cooperación en varias áreas, como salud y medio ambiente.

Etiquetas
stats