Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea celebra la “aprobación unánime” de Ley de Víctimas en México

EFE

México —

0

La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó su satisfacción por la “aprobación unánime” de la Ley de Víctimas, lo que calificó como “un paso fundamental” para el estado de derecho y para el respeto a las víctimas.

El pasado 9 de enero, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, promulgó esta nueva norma que obliga al Estado a proteger los derechos y reparar el daño ocasionado a las víctimas de la violencia.

La delegación de la UE “anima a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de esta ley para beneficio a los mexicanos.

Asimismo, la delegación “saluda la buena cooperación de las autoridades y de la sociedad civil en la elaboración y preparación de esta Ley”, y agregó que el impulso y el respeto de los derechos humanos son una prioridad compartida de la UE y de México.

Indicó que la UE seguirá su dialogo activo con el Estado mexicano “en materia de derechos humanos, seguridad e impartición de justicia”.

Peña Nieto promulgó la ley, después de que su antecesor, Felipe Calderón la había cuestionado por considerar que tenía vacíos legales.

Esta norma, que entrará en vigor el próximo nueve de febrero, fija un plazo de 90 días para crear ese sistema, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil y supervisará los programas y acciones destinadas a apoyar a las víctimas en los tres niveles de Gobierno.

La ley , aprobada por el Congreso el pasado mes de abril tras un intenso trabajo las víctimas, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar de manera integral el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

También crea un órgano de asesoría jurídica para los afectados, el Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Etiquetas
stats