Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UniónGC pide más presencia policial para reducir violencia de género y robos

La criminalidad bajó en toda España menos en Navarra y Melilla

EFE

Madrid —

0

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado hoy que “la presencial policial en España está en caída libre” cuando es “esencial” ante delitos como los de violencia de género y robos en domicilios y atribuye el descenso de criminalidad en gran parte al “eficaz trabajo diario” de los agentes.

En un comunicado la UniónGC valora el descenso global de la criminalidad en 2013 respecto a 2012 pero muestra su preocupación por el aumento de delitos concretos como los de violencia de género, tanto en lo que se refiere a las violaciones como a los asesinatos y homicidios de mujeres a manos de sus parejas, y de robos con fuerza en domicilios.

Añade que ciertos delitos están relacionados con la presencia policial en las calles, “factor preventivo y disuasorio esencial”.

Para la UniónGC, los casi mil robos con fuerza más que se han producido en domicilios en 2013 evidencian que la disminución de la presencial policial permite que aumenten estos delitos.

Agrega que la presencia de agentes en las calles permite una rápida respuesta ante la comisión de cualquier delito con la que se puede conseguir una contención en los episodios de violencia de género.

“No es lo mismo recibir una alerta y disponer de agentes en las proximidades que recibirla y tener que mantenerse impasibles al no tener agentes en las inmediaciones”, comenta.

Según datos de la UniónGC, entre 2012 y 2013 las plantillas de los agentes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil habrían descendido en casi nueve mil agentes, cifra que se nutre de los que pasan a la reserva y a la jubilación por haber cumplido la edad reglamentaria o por problemas de salud que les invalida para todo tipo de servicios como enfermedades y accidentes graves.

También de quienes por problemas de salud menos graves dejan de prestar servicio operativo y quedan destinados a otros administrativos, a lo que se suma que “ya no hay oposiciones para el acceso a Guardia Civil y Policía Nacional salvo unas cifras ridículas de 134 plazas en 2013” en el primer Cuerpo, “incluidas las reservadas a militares”, asegura.

La UniónGC denuncia que “el Gobierno pretende paliarlo mediante la ley de seguridad privada, que solo servirá para aumentar los ingresos de los empresarios del sector y únicamente evitará que aumenten los robos con fuerza en los domicilios de quienes se puedan pagar esa seguridad privada”.

Etiquetas
stats