Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Panamá pide al Gobierno derogar el polémico decreto de catastro

La Universidad de Panamá pide al Gobierno derogar el polémico decreto de catastro

EFE

Panamá —

0

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, recomendó al Gobierno la derogación de un polémico decreto sobre información catastral, tras concluir que este se extralimita al permitir al Estado el reajuste del valor de las tierras, un argumento que el oficialismo ha negado.

Flores emitió un comunicado con las conclusiones de un grupo de expertos sobre el Decreto 130, que tras ser promulgado el pasado 7 de junio desató las críticas y protestas de algunos sectores que veían la posibilidad de que sus viviendas fueran reavaluadas por las mejoras hechas a las propiedades o las zonas, y por ende aumentaran sus impuestos.

El decreto se encuentra suspendido temporalmente desde el 11 de junio, cuando el Gobierno anunció que abriría un plazo de análisis de la medida con los distintos grupos de la sociedad.

Los analistas mencionados en la misiva, entre ellos el excontralor Alvin Weeden y el director general del Registro Público, Erasmo Muñoz, consideraron que el decreto “amplía el poder discrecional de la Autoridad Nacional de Tierras, dándole facultades para hacer ajustes al valor de la propiedad”.

Específicamente se refieren al artículo 3 de la medida, que contempla que “en caso de que el desglose inscrito no se ajuste al valor real del terreno y mejoras, la Autoridad Nacional de Tierras podrá ajustar el desglose del nuevo valor inscrito”.

Los expertos, entre ellos también el profesor universitario y excandidato presidencial Juan Jované, consideran que una vivienda, las mejoras y el terreno donde está ubicada “no puede ser visto como un valor mercantil, excepto cuando hay una compraventa o hipoteca”.

Además aseguraron que “el espacio urbano no puede ser considerado como una mercancía, debido al peligro de que se despoje a pobladores de áreas recientemente valoradas, favoreciendo la especulación sobre el valor de la tierra”.

En la carta, firmada solo por Flores, los expertos rechazaron que sectores políticos se aprovecharan de la discusión entorno al decreto para exacerbar los ánimos y generar un ambiente de incertidumbre nacional.

Semanas después del retiro parcial de la medida, grupos de jóvenes, supuestos universitarios, continuaban con protestas para exigir la derogación del documento.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo al anunciar la suspensión del decreto que este no crea nuevos impuestos ni revalúa propiedades, sino que busca “mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar los bienes inmuebles en Panamá”.

De la Guardia recordó que en 2015, durante la actual Administración, se derogó una polémica ley aprobada por el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que revalorizaba propiedades de manera discrecional y a precios de mercado, y convertía el pago de impuestos en una virtual hipoteca a perpetuidad.

Etiquetas
stats