Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbán propone un subsidio por desempleo, una moratoria de desahucios y una reforma tributaria entre sus medidas urgentes

Urbán propone un subsidio por desempleo, una moratoria de desahucios y una reforma tributaria entre sus medidas urgentes

EUROPA PRESS

MADRID —

Entre esas medidas destaca la creación de un subsidio vinculado al a carencia de empleo para todas las personas que vivan en la región, que iría acompañado de un Plan de emergencia ocupacional.

También una reforma tributaria que incluya la recuperación del impuesto de patrimonio y la supresión de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones a las rentas medias y bajas, así como la lucha contra el fraude fiscal para “hacer aflorar la economía sumergida de la región y reducirla como mínimo a la media de la Unión Europea”.

Además, apuesta por la paralización de los desalojos y una moratoria de desahucios para las primeras viviendas, inviolabilidad de la vivienda pública, “impidiendo su venta a fondos buitre”, y la creación de un parque de vivienda pública de alquiler.

Otras medidas serían un auditoría de la deuda de la Comunidad, la paralización de planes de privatización y la creación de un plan de recuperación pública de servicios externalizados, así como la garantía de suministro energético, de agua y la alimentación a los hogares con rentas más bajas.

Igualmente, aboga por una atención sanitaria universal para todos los madrileños y la eliminación de copagos y repagos, y la recuperación del 50 por ciento de las plazas amortizadas en Sanidad y Educación.

Otra de sus medidas estrella es la creación de un Instituto de Crédito regional con una ficha bancaria que pueda ejercer las actividades de entidad financiera de depósitos y no sólo cómo entidad de inversión. Eso sí, Urbán ha aclarado que no se trata de crear una nueva Caja Madrid no nada parecido.

También propone un plan de lucha contra la corrupción, con la creación de un área especializada dentro de la Abogacía de la Comunidad “para recuperar el dinero público usado irregularmente”.

En Educación, quieren triplicar las becas de comedor y ayudas escolares, también universitarias, así como aumentar las plazas disponibles en escuelas infantiles públicas.

Por último, prometen ampliar la validez del abono joven hasta los 35 años, la rebaja del abono para mayores a los 60 años y transporte gratis para personas en situación de vulnerabilidad económica. También recuperar la Ley del Suelo de 2001 y derogar la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad mientras se crea una nueva.

Así lo han presentado hoy en un acto en el Ateneo de Madrid en el que han intervenido también el economista Fernando Luengo, la candidata en el Área de Finanzas, Ana Martín, entre otros.

“Hay que rescatar a la economía. Hemos dejado a mucha gente en el camino y hay que poner un punto y aparte. Hay que reactivar la economía, consolidar el crecimiento. Hay que repartir, porque sin repartir no hay reconstrucción de la economía y hay que crear empleo decente y sostenible. Los desempleados no son los culpables de la crisis, son los paganos, y no hay salida de la crisis sin más equidad social. Hay que situar el empleo en el centro de la política económica”, ha dicho Fernando.

GRAVAR A LOS QUE MÁS TIENEN

Por su parte, Ana Martín se ha centrado en las políticas económicas. Así, ha adelantado que recuperarán el impuesto del patrimonio pero también revisarán el de sucesiones y donaciones porque consideran que “no es distributivo”. “Queremos unos impuestos más justos, que graven a los que más tienen”, ha añadido.

Según ha explicado la economista, no se trata sólo de “abrir el grifo del dinero público”, sino “corregir corruptelas y dinamizar la economía”. “Si se sale del bucle de la austeridad habrá una reactivación de la economía que generará recursos”, ha augurado.

Como conclusión, Urbán ha asegurado que se trata de “una propuesta para el debate” para un programa que “lo va a realizar la gente”. Aunque de momento no ha podido cuantificar el montante económico de esas 20 propuestas, ha afirmado que “hay políticas legislativas que no conllevan gasto económico”.

“La auditoría que prometemos es saber dónde se está despilfarrando. Vamos a combatir la opacidad de las cuentas y espero que no borren los discos duros, como ha hecho la Nueva democracia en Grecia”, ha concluido.

Etiquetas
stats