Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbina: Las grietas del Estado serán socavones con una EH Bildu potente

Urbina: Las grietas del Estado serán socavones con una EH Bildu potente

EFE

Vitoria —

0

El candidato al Congreso de EH Bildu por Álava, Iker Urbina, ha afirmado que ahora que “las estructuras del Estado se agrietan” una representación “potente” de EH Bildu en las Cortes Generales “garantizará que esas grietas se conviertan en grandes socavones”.

“Es el momento de la ruptura democrática” y de emprender “la vía vasca a la independencia”, ha proclamado Urbina esta tarde en un acto de campaña en Vitoria junto con la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Miren Larrión.

Urbina se ha mostrado convencido de que “una presencia fuerte” de EH Bildu en Madrid es “muy molesta para esas élites que diseñan y alimentan la política del miedo, la imposición, la negación y la amenaza” porque la coalición soberanista, ha dicho, “representa todo aquello de lo que reniegan”.

El candidato alavés ha reclamado que las decisiones que conciernen a Euskadi se tomen en el País Vasco porque el Gobierno central “tiene otros intereses” y adopta resoluciones “contra Álava”, como el cierre del aeropuerto de Foronda durante las horas diurnas.

“Queremos decidir aquí sobre el desmantelamiento de Garoña, sobre la denominación propia para Rioja Alavesa o sobre la reforma educativa. No pueden decidir desde Madrid”, ha dicho Urbina, quien ha llamado a la “movilización” del voto soberanista para conseguirlo.

En su intervención Urbina ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando “por muy nerviosos que se pongan en Ajuria Enea y Madrid” para que todos los “presos políticos estén en casa”. “Porque les queremos y les queremos vivos y en casa”, ha añadido.

Miren Larrion ha anunciado que “si está en la mano” de EH Bildu, la coalición “no permitirá que gobierne la derecha intolerante y autoritaria” tras las elecciones del domingo, como ya hizo en Vitoria tras los comicios municipales de mayo, cuando contribuyó a desbancar de la Alcaldía al PP, según ha recordado.

Etiquetas
stats