Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urdangarin solicita excedencia temporal en Telefónica y regresa a Barcelona con su familia

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS)

** El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha solicitado una excedencia temporal en Telefónica y regresará a vivir a Barcelona con su esposa y sus cuatro hijos, confirmaron a Europa Press en fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Un portavoz de la Casa del Rey se ha limitado a señalar que han sido informados de la decisión adoptada por Urdangarin y que Zarzuela “respeta” dicha decisión.

Urdangarin era miembro del consejo de Telefónica Internacional, cargo que ejercía en Washington, y está iendo investigado por la justicia por los negocios que desarrolló mientras estuvo vinculado al Instituto Nóos, fundación de la que presuntamente se valió para malversar fondos públicos que acabaron en empresas privadas que él controlaba.

Por ahora la investigación judicial apunta a que Urdangarin y su exsocio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el duque de Palma explica que ha pedido una excedencia “ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto”, en el que está en curso, “pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica y para evitar esos posibles efectos”.

La excedencia que ha pedido lleva aparejada la “suspensión” de su contrato y de las funciones que desarrollaba en la compañía, explica el comunicado. Urdangarin anuncia en la nota su traslado, junto a su familia, a Barcelona pero “con la intención de volver a desarrollar con la compañía (Telefónica) nuevas actividades en el futuro”.

Urdangarin confirma que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey y subraya en la misma nota que en los últimos años ha desempeñado puestos de “alta responsabilidad” en el Grupo Telefónica “en la convicción” de que sus superiores jerárquicos “han sabido valorar el esfuerzo y dedicación desarrollado durante este tiempo”.

La investigación en torno a los negocios de Urdangarin se encuentra en la actualidad en fase de instrucción y en los próximos meses se espera que la Fiscalía presente escrito de acusación. Hoy por hoy está pendiente de conocerse el informe encargado a la Agencia Tributaria sobre los ingresos percibidos por Nóos así como el resultado de las tres comisiones rogatorias libradas a Andorra, Suiza y Luxemburgo, que prevén arrojar luz sobre el destino del dinero que desde el Instituto Nóos fue a parar a cuentas bancarias localizadas en estos países.

Por el momento, las autoridades de los tres Estados no han respondido a la petición cursada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien mediante estas diligencias quiere que sean identificados los titulares de las cuentas en las que fueron depositados miles de euros a través de las sociedades vinculadas a Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el yerno del Rey Don Juan Carlos.

Etiquetas
stats