Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uriarte pide protagonismo para Podemos Euskadi y “codecidir” en temas vascos

Uriarte pide protagonismo para Podemos Euskadi y "codecidir" en temas vascos

EFE

Bilbao —

0

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, reclama un mayor protagonismo de la organización vasca en Podemos y “codecidir” junto a la dirección estatal en las cuestiones “vascas” como la pacificación, el Concierto Económico o el autogobierno vasco.

En declaraciones a EFE, Uriarte ha calificado de “pequeñez”, que “no es tanto como parece”, la polémica con la dirección nacional por la confección de las listas para las elecciones generales.

Ha explicado que las direcciones vasca y estatal de Podemos han acordado reunirse en los próximos días para intentar “consensuar” las candidaturas, que se cerrarán el próximo miércoles, día 11.

La principal discrepancia radica en el cabeza de lista por Bizkaia, ya que desde Euskadi se quiere poner al dirigente de Equo Juantxo López Uralde -en principio liderará la lista por Álava- con Miren Gorrotxategi, la candidata que más votos tuvo en el País Vasco en las primarias, en el segundo puesto.

En cambio, la dirección nacional mantiene como número 1 a Eduardo Maura, que integró la lista de Pablo Iglesias y que aunque es vizcaíno no está vinculado a Círculos de Euskadi, sino de Madrid.

Uriarte ha recordado que desde el principio Podemos Euskadi rechazó el sistema de primarias en circunscripción única para toda España “como una especie de MIR”, en el que los que tienen mejores notas eligen destino, pero que confiaban en que después se consensuarían las listas, “pero hay dificultades y puntos de vista diferentes”.

De todas formas, ha recalcado que al proponer unas listas diferentes solo pretenden presentarse a los comicios con la opción que puede tener los mejores resultados, que en el caso de Bizkaia sería la consecución de dos diputados y un senador.

El secretario general ha reconocido que existe “desasosiego y malestar en las bases” de Euskadi por este tema, pero ha confiado en que con el inicio de la campaña electoral “se pongan las pilas” y se “ilusionen”, algo a lo que ayudará, en su opinión, el acuerdo con Equo y la candidatura de López Uralde.

Roberto Uriarte ha asegurado que la dirección nacional ha “reconocido” y pedido “disculpas” a Podemos Euskadi por no haberla apoyado como a otras organizaciones territoriales, hasta el punto de que ni Pablo Iglesias ni Iñigo Errejón han participado hasta ahora en un acto político en el País Vasco.

“Al que menos problemas da es al que menos se le atiende. En Euskadi -ha añadido- somos fuertes, con buenos resultados, no necesitamos pactos con otros para levantar cabeza, somos siempre leales y no tenemos problemas de estructura. Hay que dar más protagonismo a los que tienen buenos resultados”.

En este sentido, ha recordado que Podemos ya es la tercera fuerza en el País Vasco, tras PNV y EH Bildu, y que el sondeo del Gobierno Vasco le otorga cuatro diputados, como a Bildu y la misma cantidad que sumaría el “bipartidismo” de PSE-EE y PP, con dos cada uno.

“Nos merecemos más atención, no sólo más protagonismo en el ámbito vasco, sino también más proyección a nivel estatal” en las cuestiones especialmente relacionadas con Euskadi como la estrategia de pacificación y convivencia o el autogobierno vasco.

En referencia al final del terrorismo, ha asegurado que Podemos Euskadi tiene un “discurso potente” que es un “legado” de organizaciones sociales como Elkarri/Lokarri, los grupos de donde salieron los actuales responsables de estas políticas del Gobierno Vasco, Jonan Fernández y Aitzane Ezenarro.

Sobre las diferencias con el sector “minoritario que se agrupa en torno” a Izquierda Anticapitalista -un partido formado por exmiembros de IU que se disolvió para integrarse en Podemos-, ha censurado que realicen sus críticas a la dirección fuera de los cauces internos.

En ese sentido, ha señalado que lo que “molestó a las bases” no es que los junteros y otros cargos de este grupo participaran en la manifestación por la excarcelación de Arnaldo Otegi, sino que “fueron aprovechándose de sus cargos y que se publicitaron como cargos de Podemos”, en vez de hacerlo a título individual.

Etiquetas
stats