Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe y Pastrana piden a jefes de Estado no asistir a la firma de la paz

EFE

Bogotá —

0

Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron hoy a jefes de Estado y de Gobierno de otros países que no asistan a la firma de la paz por considerar que se trata de una “intromisión en asuntos internos” que incidiría en la votación del plebiscito del 2 de octubre.

“Rogamos muy respetuosamente a los jefes de Estado y de Gobiernos extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir con su presencia el proceso democrático colombiano”, expresaron los exmandatarios en un comunicado.

A juicio de Uribe y Pastrana, la asistencia de personalidades de otras naciones a la firma de la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, programada para el 26 de septiembre en Cartagena, actuaría “tácita o explícitamente a favor del acuerdo” durante la votación del plebiscito.

El 2 de octubre, un total de 34.899.945 colombianos están convocados a las urnas para votar “sí” o “no” en el plebiscito con el que se pretende refrendar lo acordado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana tras casi cuatro años de negociación.

Para que la consulta sea válida el “sí” debe recibir al menos el 13 % de votos del censo electoral, es decir 4.536.992 papeletas.

La participación extranjera en el acto “constituye una intromisión en asuntos internos de Colombia, que incide directamente sobre el ejercicio de la voluntad popular y la pureza del proceso democrático en el actual certamen electoral”, insistieron Uribe y Pastrana.

El acuerdo de La Habana, agregaron, “es una cuestión que, al ser sometida a las urnas, ha adquirido la calidad de asunto estrictamente de campaña política para ser resuelto soberanamente por los nacionales de Colombia en las urnas, sin interferencia extranjera de ningún tipo”.

Al menos 13 presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo de paz, informó el jueves la canciller, María Ángela Holguín.

Entre los que acudirán a Cartagena figuran los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet.

También estarán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina.

Otros confirmados son el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asimismo, asistirán la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Etiquetas
stats