Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar (EA) cree que el reto pasa ahora por abrir las puertas a la soberanía

Urizar (EA) cree que el reto pasa ahora por abrir las puertas a la soberanía
San Sebastián —

0

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, cree que “el mayor reto” de los próximos meses, después de “demostrar que la independencia es una opción real”, es conseguir “una mayoría social lo suficientemente fuerte para abrir las puertas a la soberanía”.

Urizar, quien ha iniciado esta tarde el curso político con una conferencia en San Sebastián, ha asegurado que “conseguir que el marco jurídico político de un país responda a lo que piensa la sociedad” se llama “normalización y democracia”.

El máximo dirigente de EA, partido incluido en la coalición EH Bildu, ha opinado que la “normalización tiene mucho de político”, pero también “de social” porque “está claro que hay que abordar también las consecuencias del conflicto, pero ”con seriedad y sin partidismos“.

“Tenemos que trabajar para que la convivencia sea un requisito mínimo en la sociedad vasca, un trabajo que va a requerir el acercamiento a todas las víctimas que han sufrido las consecuencias de este conflicto, reconociéndoles el dolor sufrido, debiéndoles toda la verdad y la reparación en la medida de lo posible”, ha añadido.

Apunta que también hay que “trabajar” para que la política penitenciaria cumpla “los requisitos de la propia legislación española y no se convierta en el espacio para la venganza que quieren algunos”.

“La dispersión tiene que terminar, aberraciones como la doctrina Parot tienen que desaparecer y casos como el de Josu Uribetxebarria no pueden volver a repetirse”, ha enfatizado Urizar.

El dirigente de EA se ha referido asimismo a las elecciones vascas del 21 de octubre en las que, en su opinión, a pesar de que habrá “muchas siglas en liza”, sólo hay dos opciones en las urnas.

En su opinión, por una parte, está la que “representan por igual PNV, PSE-EE y PP”, que supone “seguir como estamos”, y, por otra, la que representa “Euskal Herrira Bildu, la unidad de fuerzas abertzale, el independentismo de izquierda” representado en esta coalición, integrada por EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba.

“El PSE ha sido socio del PP, pero le tira los tejos al PNV, el PP ha sostenido al PSE pero dice que votará a cualquiera con tal de parar a Euskal Herria Bildu y el PNV ya ha advertido de que ellos gobernarán aunque no ganen”, ha subrayado Urizar, convencido de que el objetivo de los tres es “acordar con el que haga falta” para mantener el “actual 'statu quo'”.

En cuanto al PNV, Urizar ha opinado que la actitud de esta formación respecto a la paz y la normalización ha sido “cualquier cosa menos seria y responsable” al mostrar un “nulo interés por participar en una herramienta clave en el proceso como es el Acuerdo de Gernika” o de que “la Conferencia de Aiete avance”.

También ha calificado de “fuego de artificio” la propuesta del PNV de lograr un “nuevo marco político para 2015” y afirma que el Partido Nacionalista Vasco “no ofrece ninguna garantía para avanzar en la soberanía” lo que, según dice, lo sabe bien Eusko Alkartasuna, que gobernó en Euskadi junto con el PNV, y que vivió esto en sus “propias carnes”.

Etiquetas
stats