Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar cree que EH Bildu “no tiene por qué hacer suyas” las palabras de Otegi al “no tener tacha democrática alguna”

Urizar cree que EH Bildu "no tiene por qué hacer suyas" las palabras de Otegi al "no tener tacha democrática alguna"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Peio Urizar, señala que la coalición soberanista “no tiene por qué hacer suyas” las palabras de Arnaldo Otegi ni “pedir perdón” al “no tener tacha democrática alguna”. En este sentido, ha acusado al lehendakari, Patxi López, y al exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, de querer “trasladar a Laura Mintegi y a la coalición algo que no le atañe”.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Urizar ha denunciado además que “hay conversaciones” entre PNV, PSE y PP y “es posible que se llegue a un acuerdo a dos o a tres porque hay miedo de que EH Bildu ponga encima de la mesa no solo sus medidas sino que las llevemos a cabo”.

Preguntado por la próxima aparición de un libro del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el que pide perdón a las víctimas de ETA, Urizar ha señalado que “EH Bildu no tiene por qué hacer suyas las palabras de nadie, ni pedir perdón, porque no tiene en principio ninguna tacha democrática ni nada que achacar en ese sentido”.

“EH Bildu es una coalición de cuatro formaciones y Otegi es exportavoz de una de las formaciones y habla en nombre de ella”, ha indicado.

Asimismo, y respecto a las palabras del coordinador de la campaña del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, en las que ha pedido a la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, que “haga suyas” las palabras de Otegi, Urizar ha reconocido que “sabemos que hay un compromiso y es bastante maniqueo que López y Ares quieren trasladar a Mintegi o Bildu algo que no les atañe”.

“Tenemos un compromiso de no ser piedra en el camino o palo en las ruedas sino agente proactivo para que cuanto antes podamos llegar a una situación de convivencia mínima y normalidad social”, ha defendido.

En este sentido, Urizar ha advertido que EH Bildu quiere ser agente activo para “superar una situación pasada que todos hemos asumido y que ha sido una etapa no deseada, que ha dejado mucho sufrimiento”. Además, ha advertido de que algunos tendrán que hacer “más recorrido que otros, pero el objetivo final es el mismo”.

Asimismo, ha denunciado que está viendo “mucha crítica por parte de otros” y no “autocrítica”. “Todavía hay quien pide que haya solicitudes de perdón y, cuando las hay, las critica diciendo que no es real ni sentida”, ha señalado.

Tras indicar que “muchas veces se usa con demagogia el tema de la violencia”, ha subrayado que hemos conocido “actos muy graves amparándose en el estado de derecho realizados por personas supuestamente defensoras de la sociedad y sobre eso nadie ha querido nunca arrogarse responsabilidad última”.

“Hemos visto cómo el candidato actual del PSOE fue un defensor de algunas de esas personas que luego fueron encausadas y declaradas culpables”, ha expresado.

INDEPENDENCIA

Tras criticar que el mensaje del PP en Cataluña es el mismo que en Euskadi, el candidato soberanista ha subrayado que su formación aboga por la independencia de Euskal Herria “no porque creemos que sea el estado ideal ni el objetivo final”, sino porque es “una herramienta que nos va a traer la posibilidad de tener soberanía política y económica”.

“Hay países con soberanía política como Grecia, Irlanda y España dentro de poco que aun teniendo soberanía política no tienen soberanía económica. Pero Euskadi tiene un lastre porque no podemos usar todas las herramientas que la democracia permite para poder plantear soluciones y salir con un modelo económico diferente”, ha lamentado.

En esta línea, ha criticado el que a los vascos “se nos está echando una carga que no es nuestra a la espalda cada vez que Rajoy con sus recortes plantea recortes en base a una realidad e intereses que no son los nuestros”.

PACTOS

Urizar, que ha lamentado el que algunas formaciones digan “que con nosotros no hay ni un punto de encuentro y otros que regalen sus votos para que no lleguemos a Lakua”, ha advertido de que “es posible que se llegue a un acuerdo a dos o a tres porque hay miedo en PNV, PP y PSE de que EH Bildu ponga encima de la mesa no solo sus medidas sino que las llevemos a cabo”.

“Sabemos que hay conversaciones entre ellos; lo que aparece publicado en los medios de que cualquier cosa menos que lleguemos al gobierno nos da que decir que hay un compromiso de los tres partidos de mantener el statu quo actual”, ha añadido.

Por último, ha criticado que el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, afirme que “no es tiempo para apuestas secesionistas” y plantee un nuevo estatuto basándose en una modificación del Concierto para gestionar el IVA.

“Eso está muy bien pero pensaba que el PNV había superado esa época hace más de una década cuando decía que el Estatuto de Gernika estaba superado. El PNV va a un modelo de gestión que no creemos es el adecuado y no nos va evitar estar al albur de la decisiones que se tomen en Madrid”, ha expresado.

Etiquetas
stats