Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar dice que Otegi será candidato “si así lo deciden las bases” y que es “uno de los protagonistas de la nueva etapa”

Urizar dice que Otegi será candidato "si así lo deciden las bases" y que es "uno de los protagonistas de la nueva etapa"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autónomicas por EH Bildu, “si así lo deciden las bases”, y ha asegurado que es “uno de los protagonistas de la nueva etapa” y no “hay razón” para su inhabilitación para cargo público.

En una entrevista a Onda Vasca, Urizar ha lamentado, por otra parte, el “retraso” de los trabajos de la ponencia de autogobierno y ha apuntado que el PNV afirma que no se puede cerrar ya en esta legislatura un acuerdo, cuando casi dos tercios del Parlamento “teóricamente” apoyan el derecho a decidir, una “mayoría cualificada y necesaria” para poder impulsarlo.

El representante de EH Bildu ha destacado la importancia de próxima cita electoral en Euskadi, los comicios autonómicos, y ha reiterado que la decisión de si Arnaldo Otegi será el cabeza de lista de EH Bildu “la tendrán que tomar las bases” de la formación. “Es claro que será candidato si así lo deciden las bases”, ha añadido.

En este sentido, ante la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la inhabilitación a la que fue condenado Otegi, por la que no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, ha señalado que “no hay razón” para que se produzca, aunque ha apuntado que hay sentencias y decisiones de los tribunales “más basadas en la política que en datos o razones jurídicas”.

“Nosotros entendemos que esa decisión no cabe porque no ha variado nada respecto a lo que en su día se decidió en el veredicto que se le dio”, ha indicado Urizar, que ha recordado lo ocurrido con Iker Casanova, que “estaba en el mismo caso y está trabajando con total normalidad en el Parlamento vasco dentro del grupo de EH Bildu”.

Urizar ha asegurado que “ya se verá” lo que ocurre y, tras indicar que “es verdad que, hasta el último momento, no se puede dar nada por contado”, ha insistido en que “no hay diferencia con el caso de Iker Casanova”. “Por lo tanto, en esa parte no debería haber problemas”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que una de las características de Arnaldo Otegi es que es referente y ha manifestado que, siete años más tarde de que le detuvieran “por teóricamente volver a editar un aparato político al servicio de ETA”, se ha demostrado “clarísimamente que fue justo lo contrario lo que se estaba haciendo en aquel momento”.

En este sentido, ha destacado que Otegi es uno “de los protagonistas de la nueva etapa, de la apuesta exclusivamente por las vías políticas”. “Es uno de sus valores añadidos que nadie puede ocultarlos”, ha dicho.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por otra parte, ha indicado que EH Bildu viene denunciando “el interés de retrasar o ralentizar” el proceso de debate y posicionamiento político en la ponencia de autogobierno, que precisamente se vuelve a reunir este miércoles. El parlamentario de la coalición cree que se está “retrasando de una manera interesada para acercarlo al escenario de las elecciones autonómicas”.

“En su día dijimos que, si esto no coge otra velocidad o no entrábamos ya en la fase de debate, EH Bildu tenía uno de los pies fuera de la ponencia porque no entendíamos que se pudiese ralentizar tanto, y en la última reunión dijimos que teníamos todos los pies dentro porque entrábamos en la fase que nosotros creíamos que era interesante”, ha añadido.

Pello Urizar ha afirmado que, si la ponencia hubiera cogido “otra velocidad” hace unos meses, el debate en Euskadi también “estaría en otro nivel”. “Y no estaríamos tanto, no sé si quizá por aburrimiento, mirando a lo que pase en Madrid”, ha añadido.

Respecto a las posibilidades de acuerdo en la ponencia de autogobierno, ha señalado que el “quid de la cuestión” está en “si vamos a conformarnos con una simple reforma del Estatuto donde la sartén por el mango la mantenga todavía el Estado español”.

“Eso es asumir que el pacto que hubo en el año 80 no se ha cumplido, se critica, pero no avanzamos en ese sentido y permitimos que esa unilateralidad, que no es deseada si la impulsamos los vascos y sí es asumida si lo hace el Estado español, se mantenga en esa tesitura o si apostamos porque la última decisión la tenga siempre la sociedad vasca”, ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que “eso, luego, se puede maquillar de diferente manera”. “Los compromisos pueden ser diferentes, se pueden hace de manera pausada, escalonada, se puede hacer de diferentes maneras”, ha apuntado.

A su juicio, “ahí está la línea central”, y ha afirmado que tiene “claro” que hay formaciones políticas que rechazan el derecho a decidir y de autodeterminación, y otras dicen “que ni existe e incluso es antidemocrático, en palabras de la actual secretaria general del PSE-EE”, Idoia Mendia.

Urizar ha defendido que el pueblo vasco tiene derecho a decidir y habrá que pactar “cómo hacerlo efectivo” porque, si no se reconoce, la “decisión final va a estar en el Estado español”.

El parlamentario de EH Bildu no cree que en esta legislatura se pueda llevar a cabo este proceso y ha lamentado que haya que esperar porque el PNV haya “sentado cátedra diciendo que esta legislatura no iba a dar tiempo a acordar un texto articulado”.

Asimismo, ha indicado que, en la actualidad, casi dos tercios del Parlamento vasco, “téóricamente”, apoyan el derecho a decidir, y se ha preguntado si se está esperando “a que sean tres cuartas partes”. “Pero dos tercios es una mayoría más que cualificada y necesaria”, ha apuntado.

Etiquetas
stats