Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar cree que, para el PP, ETA “es el banderín de emergencia que se utiliza cuando no tiene otros argumentos”

Urizar cree que, para el PP, ETA "es el banderín de emergencia que se utiliza cuando no tiene otros argumentos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, considera que, para el PP, ETA “se convierte en ese banderín de emergencia que utiliza cuando no tiene otros argumentos”. Además, afirma que hay que buscar “una fórmula” para que se realice el desarme de la banda, y ha destacado que, “si el Gobierno diera un mínimo paso, desencadenaría otros”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que “ETA sigue ahí, sigue activa desde el momento en el que no se ha disuelto, pero ya con un compromiso definitivo de que ha terminado su actividad armada como tal”.

No obstante, ha apuntado que lo que le preocupa “es que todavía ese argumento se utiliza, sobre todo por los diferentes gobiernos españoles, tanto del PSOE como por el del PP”, aunque este último, “de una forma más cruda”, como argumento “para no dar ningún paso en el proceso de normalización y de paz”.

“Porque ayer fueron (detenidas) personas que están vinculadas directamente a ETA, pero hace poco también fueron otras personas a las que también les vinculaban con ETA, en base a ese axioma de 'todo es ETA', de una época pasada, por ser militantes de Segi”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que les consta que “hay más personas que entrarán en próximas semanas y meses en la cárcel por ese mismo axioma”. “EA siempre ha dicho que, en una Euskal Herria del futuro, no hay sitio para ETA”, ha apuntado, para precisar que “las decisiones y las negociaciones políticas no las va a hacer” la banda.

Pello Urizar ha recordado que las fundaciones internacionales que se dedican a conflictos violentos “trasladan que, para que el proceso vaya bien, es conveniente que todo lo relacionado con el desarme, se haga de una forma ordenada”.

A su juicio, “eso requiere que haya alguien que dé fe de que eso se está haciendo bien, y de que no se entrega una pistola y se dejan tres escondidas”.

DESARME

Por ello, ha recordado que, en la Conferencia de Aiete, se reclamó que “se sienten los Gobiernos español y francés con ETA para hablar de esas cosas, y entre ellas, está el desarme”. “Y mientras no se haga ese trámite, hay unas armas ahí. Y hay que buscar una fórmula para que eso se haga”, ha añadido.

En este sentido, ha rechazado que las armas “se puedan dejar en una campa o en la comisaría más próxima”, como han apuntado dirigentes populares, porque tampoco se garantizaría que “se han dejado todas”. “Tenemos que buscar una fórmula que nos permita garantizar que todo el proceso de desarme sea haga de forma ordenada. Y aún así, para algunos no será suficiente. Lo que sí está claro, es que hay un compromiso claro de llegar hasta el final, pero haciéndolo bien”, ha indicado.

DETENCIONES

Además, ha apuntado que las detenciones se producen “en momentos muy concretos” y ha señalado que, precisamente, este martes se hablaba en las Cortes Generales del informe sobre supuestas torturas. “Hay algunos que dicen, aunque yo no tengo esa certeza, que el Gobierno español tiene una lista muy grande de miembros de ETA y que los está deteniendo según mediáticamente les interese, o cuando sale algún tema muy desagradable para ellos”, ha dicho.

A su entender, “ETA se está convirtiendo en esa banderín de emergencia que se utiliza cuando no tienes otros argumentos”. “Y eso lo vemos en el Parlamento constantemente. Da igual cuál sea el tema, que sale el comodín de ETA”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que él no va a entrar a “si se tienen que dar o no las detenciones”, sino sólo en que se arrestan a personas que ejercen “sólo labor política” y que “se utiliza el fenómeno ETA y el hecho de que todavía no se ha disuelto para esconder otros problemas”.

PASOS

“Y, desde luego, hay una nula voluntad por parte del Gobierno de España de dar un mínimo paso para ir solucionando este problema. Yo estoy seguro de que, si se diera un mínimo paso, desencadenaría otros pasos, pero ahora mismo el Gobierno del PP tiene un problema muy grave con la crisis económica, tiene otro problema que también es grave con los casos de corrupción. Sabe que en los siguientes meses o años esos problemas los va a tener ahí y, mientras, no va a dar ningún paso”, ha añadido.

Para Pello Urizar, el tema de la banda “es una cortina de humo”, y ha recordado “el miedo que el Gobierno español tiene respecto al veredicto de la 'doctrina Parot' del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, que le ha llevado a decir que harían “ingeniería jurídica para no cumplirlo”.

“Pero me da la sensación de que es una de las vías que se va a tener que seguir porque la percepción de Europa es que el Gobierno español no cumple con los mínimos legales”, ha añadido.

Etiquetas
stats