Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar cree que PP y UPN llegan “al ridículo” con mociones para declarar a presos excarcelados personas “non gratas”

Urizar cree que PP y UPN llegan "al ridículo" con mociones para declarar a presos excarcelados personas "non gratas"

EUROPA PRESS

BAIONA —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, cree que PP y UPN llegan “al ridículo” con las mociones que están presentando en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra para declarar personas “non gratas” a los presos de ETA excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'.

Además, les ha preguntado “por qué no se rasgan las vestiduras” y plantean iniciativas similares ante la concesión de la libertad condicional para el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato a manos de los GAL de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Tras la inauguración del Alkartetxe de Baiona, Urizar ha afirmado que, “si algo está demostrando la derecha española, sea el PP o UPN, es que tienen la característica y la capacidad común de llegar al ridículo”, en alusión a las reacciones que mantienen ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en rechazo a la 'doctrina Parot'.

“Estamos viendo que ese monstruo que alimentaron en etapas pasadas, tanto el mediático como el generado alrededor de las víctimas, porque las han utilizado para su propio aprovechamiento, se les están volviendo en contra. Ya vimos qué respuesta y recibimiento les están dando”, ha señalado en referencia a la manifestación que convocó la AVT tras conocer la resolución del TEDH.

A su juicio, con las mociones para declarar personas 'non gratas' a los reclusos excarcelados, la derecha española “está en una huída hacia adelante”. En este sentido, ha recordado que estos exreclusos “han cumplido lo que la Justicia les impuso en su día y ya han cumplido las penas que tenían que cumplir”, por lo que “tienen el mismo derecho que cualquier otra persona”.

“No sé por qué no se han rasgado públicamente las vestiduras y han presentado mociones por el señor Galindo. Quizá porque el general Galindo respondía a los intereses del Estado español y del Gobierno español de turno”, ha añadido en declaraciones a Europa Press.

IMAGEN INTERNACIONAL

El representante de EA y EH Bildu ha considerado que todo esto va en detrimento de la imagen del Gobierno del PP en el ámbito internacional porque se van a percatar de que “la democracia es algo que le sirve al Ejecutivo español en los momentos que va a su favor y en otros no”.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en lugar de “convertirse en un agente proactivo para superar el conflicto, tal como lo hizo en su día en Irlanda del Norte el Gobierno británico, se convierta en parte del problema”.

En su opinión, era una impresión extendida entre un amplio sector de la ciudadanía que “algo llegaría” por parte del PP tras la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina parot' y ha afirmado que, tras promover mociones y suspender las subvenciones que los expresos deben percibir, no le “extrañaría que llegase también algo más”.

“Son, sobre todo, vengativos, y quieren justificar las posturas que han tomado ellos y que han vendido para convertirlas en imprescindibles, restringiendo todo lo que pueden restringir en un ámbito o en otro”, ha concluido.

Etiquetas
stats