Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que EH Bildu hace una “utilización interesada” del Plan de Paz

Urkullu cree que EH Bildu hace una "utilización interesada" del Plan de Paz

EFE

Logroño —

0

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha aludido hoy a “utilización interesada” que hace EH Bildu del Plan de Paz y Convivencia y ha dicho que la izquierda abertzale “ha de ser consecuente ante la opinión pública de lo que dice este plan en toda su extensión y no en el resumen de que solamente mira a ETA”.

Después de suscribir un protocolo de colaboración sobre diversas materias comunes con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el lehendakari ha respondido a los periodistas sobre la aprobación mañana, por el Consejo del Gobierno Vasco, del Plan de Paz y Convivencia.

Ha reconocido que culmina así “un proceso largo”, iniciado el pasado mes de junio, cuando se presentó el primero borrador, al que se han presentado 28 aportaciones por parte de los grupos parlamentarios y diversos movimientos sociales.

Según Urkullu, este plan suscitó “tensiones” debido a las “diversas interpretaciones de a quién mira más o menos, o si es equidistante”.

Ha asegurado que es un Plan de Paz y Convivencia “integral”, ya que “incorpora el suelo ético que da lugar a la ponencia parlamentaria, de la que forma parte EH Bildu”.

Sobre la creación de una ponencia acerca de un nuevo estatus político, ha dicho que le gustaría que los grupos parlamentarios presenten sus iniciativas en relación al autogobierno, con la intención de que se pueda realizar a lo largo de esta legislatura.

Si los grupos políticos no quieren presentar sus propuestas y prefieren que sea una iniciativa del Gobierno Vasco, ha precisado que debería ser un “encargo” de los grupos parlamentarios.

Ha indicado que “este país se tiene que construir en base a sus problemas específicos y al diálogo”, por lo que debería surgir entre los propios partidos políticos la “disposición” para ese análisis del estatus de autogobierno y que planteasen como iniciativa en “un ánimo de consenso y acuerdo”.

Etiquetas
stats