Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu advierte de que EH Bildu y Podemos “alejarán a Euskadi del acuerdo y la responsabilidad en la gestión”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que EH Bildu y Podemos “alejarán a Euskadi de la estabilidad, el acuerdo y la responsabilidad en la gestión”. Frente a ello, ha defendido que es necesario un Gobierno vasco jeltzale “abierto y capaz” que “evite la vuelta al pasado y el contagio de la inestabilidad en el Estado”.

En declaraciones a los medios en Hernani, donde ha mantenido un encuentro con simpatizantes y afiliados jeltzales en la sede de la empresa Orona, Urkullu ha destacado que el PNV ha “asentado las bases de una una Euskadi que mira al futuro y que mira a Europa”, con “14 Planes estratégicos aprobados”.

El lehendakari ha criticado que a Podemos y EH Bildu “se les llena la boca hablando y hablando de un país libre de recortes”, cuando en Euskadi “los servicios esenciales están garantizados”. “Lo suyo son palabras, lo nuestro hechos”, ha defendido.

Urkullu ha destacado que “Euskadi es un gran país y el PNV ha sido fundamental para que hoy seamos lo que hemos llegado a ser”, al tiempo que ha censurado el “desgobierno y la falta de responsabilidad de los partidos políticos españoles”, así como los “cuatro años grises políticamente” con gobiernos de Bildu en Gipuzkoa y San Sebastián. “Años de enfrentamiento, negación e imposición”, ha apuntado.

“Bildu ha sido inestabilidad, imposición, inexperiencia, ineficacia”, ha sostenido. En este contexto, ha alertado de que EH Bildu y Podemos “alejarán a Euskadi de la estabilidad, el acuerdo y la responsabilidad en la gestión”, porque, además, su proyecto político “se basa en negar lo que es Euskadi”.

“Negar la auténtica realidad de Euskadi, un país cohesionado, solidario, que garantiza los servicios públicos, responsable en la gestión, competitivo, abierto, que apoya a la empresa, la innovación y la inversión”, ha señalado.

Además, ha defendido que Euskadi es también “un país que no se conforma, que aspira a más, a seguir construyendo un futuro mejor entre todos”, mientras que EH Bildu y Podemos es “la vuelta al pasado, la parálisis y la inestabilidad”. Urkullu ha defendido que el PNV “es la garantía de estabilidad, crecimiento y modernización para Euskadi”, que necesita “un Gobierno sólido, firme y fuerte para seguir avanzando”.

“Un Gobierno abierto y capaz, que evite la vuelta al pasado y el contagio de la inestabilidad en el Estado. Un Gobierno del PNV”, ha incidido.

El candidato jeltzale ha puesto en valor que su Ejecutivo ha aprobado “una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude”; ha “consensuado” la cartera de servicios sociales “como base para el desarrollo de la Ley”; ha puesto en marcha el Instituto Gogora, “con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios”; y ha suscrito con EH Bildu el acuerdo de Eudel y aprobado la Ley Municipal, que “completa la arquitectura institucional de Euskadi”.

Asimismo, ha destacado que los jeltzales han activado “el diálogo social tripartito”, con quienes “han querido sentarse y avanzar” y también la ponencia de autogobierno, “con la participación por primera vez de todas las tradiciones políticas vascas”.

Por otro lado, ha afirmado que el sistema educativo vasco “funciona” y el Gobierno vasco del PNV ha “cumplido ya los objetivos marcados por Europa de cara al año 2020, tanto en población con estudios terciarios como en tasa de abandono escolar prematuro”. Urkullu también ha destacado que Euskadi “ocupa el quinto lugar en Europa en el Índice de Igualdad de Género” y “gana espacio en el escenario global”, situándose “en octavo puesto mundial en Índice de Desarrollo Humano”.

A ello ha añadido que el País Vasco tiene “record de visitantes y exportaciones” y 92 grupos empresariales vascos, entre ellos Orona, “con dimensión internacional”. “Más de 34 empresas vascas han comprado 95 empresas fuera de Euskadi”, ha añadido.

ASPIRAR “A MÁS”

Iñigo Urkullu ha sostenido que aspiran “a más” y ha defendido que el PNV presenta un programa electoral “para crecer como país”, desde un ideario “social” que tiene a la persona “como eje” y con el objetivo de “crear más y mejor empleo”, así como de “modernizar y abrir Euskadi al mundo”, desde los valores de “honestidad, transparencia y responsabilidad”.

“Euskadi va a seguir avanzando en el encuentro social, la convivencia y los derechos humanos”, ha aseverado el candidato jeltzale, que ha apostado por “actualizar el autogobierno” y “avanzar en las asignaturas pendientes de la transición: reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, pacto y bilateralidad con un sistema de garantías”.

Etiquetas
stats