Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que le cuesta creer que EH Bildu pacte con Podemos y desaloje al PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado que le cuesta creer que EH Bildu pacte con Podemos y desaloje al PNV porque la coalición soberanista necesita “reorientar su política” tras haber gobernado en Guipúzcoa. Además, ha advertido de que en el PSOE se puede generar más inestabilidad por el sorpasso de Podemos en Euskadi y en Galicia.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu cree que es un opción que EH Bildu llegue a un acuerdo con Podemos en el Parlamento vasco, y ha destacado que la formación morada “es una incógnita en todos los niveles”.

“Me cuesta pensar que, habiendo una necesidad en EH Bildu de reorientar su política después de lo que ha sido una experiencia de Gobierno en la Diputación Foral de Guipúzcoa y en muchos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca en la legislatura municipal pasada, que, dada la situación, se quiera abordar una responsabilidad de Gobierno compartida entre EH Bildu y Podemos, desplazando a la oposición al PNV, ganador hipotéticamente de las próximas elecciones, pero todo puede caber”, ha aseverado.

Tras recordar que el PSE-EE gobernó en Euskadi con el apoyo del PP pese a ser el PNV la fuerza más votada, ha advertido a los vascos de que eso mismo puedan hacer otras formaciones políticas. “Está ahí sobre la mesa y yo quiero alertar a la ciudadanía vasca que en Euskadi se necesita un Gobierno que tenga un núcleo fuerte, estable, que no esté para aventuras, dadas las circunstancias en las que nos hayamos, y creo que la garantía la ofrece el PNV”, ha apuntado.

Para el lehendakari, las elecciones autonómicas vascas “tienen su propia naturaleza” y ha señalado que “puede ser” que los comicios del 25S “tengan una incidencia en la política española por los resultados que puedan tener el PP y el PSE-EE” en Euskadi, “y lo que se genere internamente en esos partidos”.

Además, ha recordado que “el PP tiene mayoría absoluta en Galicia” que aspira a reeditar, mientras que en Euskadi es ahora la cuarta fuerza política en el Parlamento vasco y, quizá, tras las próximas elecciones, pase a ser la cuarta o la quinta.

Preguntado por si cree que el PSE-EE podría estar por detrás del PP en Euskadi después del próximo domingo, el lehendakari ha señalado que “es lo que dicen las encuestas, que les dan representación pareja”, y por delante estarían el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En este sentido, ha dicho que desconoce en qué lugar quedarán socialistas y populares.

Iñigo Urkullu ha recordado que el PSE-EE y PNV no tienen un pacto de legislatura, aunque sí han sacado adelante proyectos de Ley como los presupuestos, pactaron un Plan de Reactivación Económica, del que está “muy satisfecho” y mantienen acuerdos de gobiernos en ayuntamientos y diputaciones. “Vamos a ver cómo son los resultados el próximo 25 de septiembre. En todo caso, mi disposición es a dialogar y a hablar con todos”, ha añadido.

El candidato del PNV al Gobierno vasco ha manifestado que “todo está abierto” a partir del próximo domingo. “Habrá que ver los números, los programas electorales, lo que se ha dicho en campaña, cuál es la voluntad, las líneas rojas que se quieren poner por algunas formaciones políticas que hagan posibles o imposibles los acuerdos”, ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que el “no” del PNV al PP “es rotundo” de cara a una investidura de Mariano Rajoy. “Se ha querido interpretar por parte del PP o incluso del PSOE que vamos a esperar al resultado del 25 de septiembre en Euskadi y Galicia, quizá porque el PNV necesite de los votos de alguno de ellos. Yo creo que la política española puede quedar condicionada por los resultados que el PP o el PSE-EE, junto con Podemos y Ciudadanos puedan obtener, cuando menos en las elecciones vascas”, ha apuntado.

Urkullu ha rechazado “las interpretaciones que se están haciendo de las necesidades que pudiera tener el PNV y que, consecuentemente, eso pudiera ser moneda de cambio en España”. “Y todo esto se hace olvidando, además, lo que ha sido la relación del Gobierno español con el vasco en estos cuatro pasados años”, ha subrayado.

En su opinión, “quizá esperar a las elecciones vascas y gallegas”, haga “sufrir” a partidos como el PSOE por un posible sorpasso de Podemos. “Estamos viendo claramente la convulsión que se da en el Partido Socialista en estas últimas fechas, y un sorpasso en Euskadi y en Galicia o en una situación muy delicada en Galicia, puede generar todavía más situación de inestabilidad en el seno interno del PSOE, pero es algo que corresponde a ellos abordar y solucionar”, ha declarado.

BLOQUEO POLÍTICO

El candidato del PNV cree que es “un error” en el caso del Estado que no haya un sistema, como en Euskadi, que garantiza que el lehendakari sea elegido en segunda votación por mayoría simple. En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca no ha habido mayorías absolutas para conformar los gobiernos y, por eso, cree que hay “una cultura de acuerdo, de dialogo y de pactos”, además “diversos”.

“España está en un situación de inestabilidad caracterizada por los vetos, por las líneas rojas, impuestas por los partidos políticos entre sí”, ha señalado.

Urkullu ha indicado que no sabe si habrá terceras elecciones generales o no, y ha subrayado que, por los pactos que se han suscrito hasta ahora, “hay un planteamiento de reforma de la Ley Electoral”.

“A mí me preocupa en la medida en que se confunda lo que es la representación en las Cortes Generales del Estado por parte de partidos nacionalistas, que alguno de los partidos firmantes de ese acuerdo quiera dejar sin efecto en una modificación de la Ley Electoral, sin tomar en consideración que, precisamente, en las comunidades nacionales como la catalana y la vasca, somos los partidos nacionalistas los más votados”, ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que se ha escuchado, además, hablar de “planteamientos de interpretar en las elecciones generales una circunscripción única de todo el Estado, de la misma manera que se hace de cara a unas elecciones europeas”.

“Y todas estas cuestiones me parece que inciden en la crisis de modelo de Estado territorial”, ha apuntado, para señalar que esto “invita en la conveniencia y necesidad de pactos de Estado”.

Iñigo Urkullu ha recordado, además, que es Ciudadanos el que “pone el veto al PP para que hable ni siquiera con los partidos nacionalistas”. “El Partido Popular ha optado por la fórmula de acuerdo con C's y, en su caso, la abstención del PSOE, sin necesidad de hablar con los partidos nacionalistas porque Ciudadanos los ha vetado”, ha insistido.

También ha precisado que, antes de la reforma de la Ley Electoral, para el PNV “esté el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, y la modernización y actualización” del autogobierno vasco.

“Y, a partir de ahí, en el ámbito de las Cortes Generales, hay que ver cuáles son los planteamientos que otras formaciones políticas hacen en ese modelo de Estado, que es necesario ir analizando y ya tomando decisiones de cara a solucionar algunos problemas que son candentes”, ha subrayado.

Etiquetas
stats